Si cuando te registras como demandante de empleo tienes derecho a que la Agencia de empleo de ayude en la búsqueda de un nuevo trabajo, para tener derecho a percibir una prestación por desempleo debes registrarte como desempleado (Arbeitslos).
A más tardar al día siguiente a la finalización de la relación laboral. Si ese día no es posible (por ejemplo, por ser día festivo), podrás hacerlo el siguiente día en que la Agencia de empleo esté abierta. Debes hacerlo personalmente en la oficina de empleo correspondiente.
IMPORTANTE: Si no te inscribes en plazo como desempleado y caes enfermo e imposibilitado para trabajar, puede ser que como consecuencia no puedas solicitar el desempleo ni tampoco el subsidio por enfermedad.
Una vez inscrito como desempleado se entiende realizada la solicitud de prestación. Para comprobar tu derecho a la misma deberás rellenar el formulario de solicitud a entregar junto con la documentación requerida.
También puedes hacerlo online. Para ello tienes que registrarte previamente aquí.
Si tienes dudas al cumplimentar la solicitud, llama al teléfono de atención al cliente de la Agencia de empleo: 0800 4555500, Lu-Vi de 8:00 a 18:00. La llamada es gratuita.
No olvides que de esta información puede derivarse una sanción de bloqueo de la prestación.