La prestación por desempleo no contributiva va dirigida a cubrir necesidades básicas (Regelbedarfe), necesidades adicionales (Mehrbedarfe), así como gastos de alojamiento y calefacción.
Puedes consultar aquí los importes vigentes: Prestaciones
A estas prestaciones hay que añadir, en caso de reunir los requisitos exigidos para ello, las ayudas escolares y para la participación de menores en la vida social y cultural.
Ayudas para la alimentación, ropa, higiene, electricidad, así como para la participación en la vida social y cultural.
Necesidades no cubiertas por el importe básico destinadas a
La suma de estas necesidades adicionales no puede ser superior a la cantidad establecida para cubrir necesidades básicas.
Bajo ciertas condiciones, se pueden tener en cuenta otras necesidades generadas en circunstancias especiales que se mantienen durante un periodo de largo de tiempo y son inevitables.
Se abona el importe real de los gastos de alquiler y calefacción mismos. En casos individuales el Jobcenter podrá transferir directamente el importe al propietario del inmueble.
Si la vivienda es de propiedad, se incluirán como gastos de vivienda otras cargas como el interés de la hipoteca, el seguro de la vivienda, impuesto sobre la propiedad, etc.
Si los gastos de la vivienda son demasiado elevados el beneficiario deberá reducirlos o incluso mudarse a otra vivienda más económica. El Jobcenter asumirá en este caso los gastos originados por la búsqueda de vivienda y mudanza, así como la fianza (normalmente en forma de préstamo).
Importante: Antes de firmar el contrato para una nueva vivienda es necesario contar con una declaración de conformidad del Jobcenter.
Los menores de 25 años solteros que quieren independizarse de la vivienda familiar pueden solicitar al Jobcenter el pago de los gastos de alquiler y calefacción de la nueva vivienda siempre que existan razones sociales que justifiquen el abandono del hogar familiar o la mudanza sea necesaria para la integración en el mercado laboral.
WOHNGELD: Si percibes de tu ayuntamiento esta ayuda para la vivienda, el importe sumará a los ingresos que se tienen en cuenta para el cálculo de la prestación no contributiva, ya que no se puede percibir a la vez el Wohngeld y la ayuda para la vivienda del Jobcenter. Si se extingue la condición para percibir la prestación no contributiva, podrás solicitar el Wohngeld. Puede ser que el propio Jobcenter te lo recomiende o lo haga por ti.
El Jobcenter puede conceder ayudas de un único pago, por ejemplo, para instalarse en un nuevo hogar, por el nacimiento inminente de un hijo o para zapatos ortopédicos. Estas ayudas se prestan también a personas que no reciben la prestación no contributiva pero cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer estas necesidades específicas.
Quienes, por sus ingresos, estén en el límite del derecho a la prestación no contributiva, recibirán por sus hijos menores de 18 años que convivan con ellos un suplemento familiar para evitar el estado de necesidad: el Kinderzuschlag.