Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Estudiantes

Estudiantes


ESTUDIANTES 

 

 

Si vienes a estudiar a Alemania, en el momento de formalizar la matrícula de tus estudios deberás demostrar que dispones de un seguro médico. 

Pueden darse los siguientes supuestos:

  • Que seas beneficiario/a de asegurado/a en la Seguridad Social española y estés cubierto/a por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)
    • Deberás ir a una caja de enfermedad para que te certifique su validez. Si no trabajas, no será necesario que contrates un seguro para estudiantes mientras tengas la cobertura de la Seguridad Social española.
    • Durante la época de vacaciones lectivas y si trabajas, deberás afiliarte al seguro de enfermedad, con independencia de la duración de la jornada laboral.

  • Que estés cubierto/a por un seguro familiar a cargo del sistema alemán de seguridad social
    • Si en tu actividad laboral no percibes más de 435 euros mensuales o no trabajas más de 20 horas semanales, deberás contratar un seguro para estudiantes (studentische Krankenversicherung) o un seguro voluntario (freiwillige Versicherung) con la caja de enfermedad de tu elección.
    • Durante la época de vacaciones lectivas tampoco deberás afiliarte al seguro de enfermedad, con independencia de que la duración de la jornada laboral sea superior a las 20 horas semanales. Cuando tu jornada laboral supera este número de horas durante más de 26 semanas al año, pierdes el estatus de estudiante y con él el de asegurado como tal.

 

Busca en el portal de la Confederación de cajas públicas de enfermedad la caja que más te interese.

 

volver  Volver

Pie de página