Ministerio de Trabajo y Economía SocialTrabajar por cuenta ajena. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta ajena

La situación lingüística en Bélgica es compleja. En la región flamenca se habla el neerlandés y en la región de Walonia el francés. La región de Bruselas-capital es bilingüe. Además, hay una pequeña comunidad germánica al este de Bélgica, donde se habla el alemán.

De acuerdo con el principio de libre circulación de trabajadores, todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden instalarse en otro Estado miembro con el fin de trabajar. El ciudadano de la UE tiene derecho a recibir el mismo trato que los nacionales belgas en lo que respecta al acceso al empleo, a las condiciones de trabajo (retribuciones, despido, etc.), así como en lo referente a las condiciones no directamente relacionadas con el empleo, es decir, las de carácter social y fiscal (formación profesional, ayudas a la vivienda, ayudas encaminadas a garantizar un mínimo de recursos y las destinadas a la familia). La libre circulación de los trabajadores se aplica asimismo a los miembros de la familia del trabajador.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la libre circulación de trabajadores,  la libre circulación de personas en la UE no es un derecho absoluto e incondicionado (ver apartado “Residir en Bélgica y Luxemburgo”).

Tanto si va a trabajar por cuenta ajena como si busca empleo en Bélgica, lo primero que debe hacer es solicitar en la Administración comunal que le corresponda la tarjeta de residencia (ver apartado “Residir en Bélgica y Luxemburgo”).

El ciudadano español puede realizar una actividad como trabajador por cuenta ajena en Bélgica sin necesidad de disponer de un permiso de trabajo. No obstante, para poder trabajar es necesario disponer del número nacional belga, que le otorgarán al  solicitar la tarjeta de residencia.

Si está buscando empleo, debe inscribirse en una oficina de empleo como solicitante de empleo. Para poder inscribirse debe estar en posesión del número nacional belga, que le otorgarán al solicitar la tarjeta de residencia. Las oficinas de empleo de las tres regiones belgas son las siguientes:

Para obtener más información sobre el trabajo por cuenta ajena en Bélgica pueden consultarse el siguiente enlace:

En concreto, podrá encontrar información sobre el mercado laboral y la necesidad de ocupar ciertos puestos de trabajo de las profesiones más demandadas en los siguientes enlaces:

Existen otras páginas de buscadores de empleo:

También puede consultar la página del Sistema Nacional de Empleo referente a las ofertas de empleo en Bégica en la siguiente página web  https://empleate.gob.es/empleo/#/buscarOferta?search=BELGICA , así como el portal europeo de la movilidad profesional EURES en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/eures donde podrá encontrar información detallada sobre la búsqueda de empleo en los países de la Unión Europea.

Si lo desea puede enviarnos su CV que tendremos en cuenta por si se pone en conocimiento de esta Consejería alguna oferta de empleo.