Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta ajena en Luxemburgo

 

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la libre circulación de trabajadores, la libre circulación de personas en la UE no es un derecho absoluto e incondicionado (ver apartado “Residir en Bélgica y Luxemburgo”).

El mercado de trabajo del Gran ducado de Luxemburgo es atípico por el carácter internacional y multilingüe de sus trabajadores. El 70 % son trabajadores extranjeros o fronterizos y aproximadamente 10.000 son agentes y funcionarios internacionales.

La situación lingüística de Luxemburgo es compleja. Les tres idiomas administrativos y judiciales oficiales son el luxemburgués, el francés y el alemán. En el mundo laboral, dominan el francés y el inglés. Para más detalles sobre el uso de idiomas en Luxemburgo, puede consultar la página:  

Una información general sobre el mercado de trabajo en Luxemburgo puede encontrarse en el siguiente enlace:

Para obtener información más detallada sobre las gestiones que deben realizar los trabajadores extranjeros en Luxemburgo, se puede consultar la página siguiente:

Para residir y/o trabajar en Luxemburgo, el ciudadano de la UE deberá efectuar una serie de trámites si la estancia es superior a 3 meses: dentro de los 8 días posteriores a su llegada a Luxemburgo debe realizar una declaración de llegada en la Administración comunal del lugar de residencia y dentro del plazo de 3 meses posteriores a la llegada debe realizar una declaración de inscripción como ciudadano de la UE. Para más detalle, consultar la página:

Las coordenadas (dirección, teléfonos, etc.) de la Dirección de Emigración – Servicios de Extranjeros pueden verse en:

Si se pretende solicitar la validación de la experiencia adquirida, se puede obtener información en la página siguiente: 

Otras páginas útiles dirigidas para buscar empleo, obtener información sobre el mercado laboral o recurrir a los servicios de orientación profesional, son las siguientes: