Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Bélgica. Preguntas más frecuentes. La administración laboral y social belga

La administración laboral y social belga

¿Cómo es la administración laboral y social belga?

Las competencias sociolaborales se agrupan en los denominados Servicios Públicos Federales:

Asimismo, existen diversos organismos públicos específicos en el ámbito laboral y de la Seguridad Social:

  • ONSS (Oficina Nacional de la Seguridad Social): gestiona los actos de encuadramiento en la Seguridad Social y el pago de las cotizaciones. http://www.rsz.fgov.be/fr
  • ONEM (Oficina Nacional del Empleo): gestiona las prestaciones de desempleo. http://www.onem.be/fr
  • ONP (Oficina Nacional de Pensiones): gestiona las pensiones de jubilación, de viudedad, etc. www.sfpd.fgov.be
  • INAMI (Instituto Nacional del Seguro de Enfermedad e Invalidez): gestiona la incapacidad temporal, la invalidez, los permisos de maternidad, paternidad, adopción, etc. http://www.inami.fgov.be/fr/Pages/default.aspx
  • FAMIFED (Agencia Federal de Prestaciones Familiares): https://www.famifed.be/
  • INASTI (Instituto Nacional de Seguros Sociales para los Trabajadores Autónomos): gestiona la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia: http://www.rsvz.be/fr
  • FAT (Fondo de Accidentes de Trabajo) y FMP (Fondo de Enfermedades Profesionales http://fedris.be/fr/home

Si resido en Bélgica ¿tengo derecho a prestaciones sociales?

Los ciudadanos que tienen fijada su residencia de forma permanente en Bélgica tienen los mismos derechos que los ciudadanos belgas en lo que se refiere a las prestaciones sociales, no existiendo por tanto ningún régimen de prestaciones diferente o discriminación por razón de nacionalidad.

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