Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Bélgica. Información útil. La vida en Bélgica: panorama global

La vida en Bélgica: panorama global

  • Bélgica es una monarquía constitucional y un Estado Federal compuesto por 3 regiones: Flandes (donde la lengua oficial es el neerlandés), Valonia (de habla francesa) y la Región de Bruselas Capital, en la que las lenguas oficiales son ambas.
  • Las regiones de Flandes y de Valonia se dividen en 5 provincias cada una. Flandes comprende las provincias de Amberes, Brabante flamenco, Flandes occidental, Flandes oriental y Limburgo. Valonia está formada por el Brabante valón, Henao (Hainaut), Lieja, Luxemburgo y Namur.
  • Estas fronteras administrativas coexisten con otras “fronteras”, las establecidas por los diferentes idiomas hablados en este país. En Bélgica hay cuatro comunidades lingüísticas: la comunidad de lengua francesa, la de lengua neerlandesa, la comunidad bilingüe de Bruselas-Capital y una pequeña comunidad de lengua alemana, situada en la Región de Valonia, muy cerca de Lieja.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dispone de una publicación, titulada “Comment va la vie?”, que pretende medir y comparar, más allá de los índices clásicos del producto interior bruto y otros datos estadísticos, 11 aspectos específicos de la vida en los diferentes países que la integran. Los aspectos van de los ingresos al empleo y la vivienda pasando por la salud y la sanidad, la educación y el medio ambiente.
  • En la página http://oecdbetterlifeindex.org/fr/  se dispone de la herramienta de comparación personalizada y en http://www.oecdbetterlifeindex.org/fr/countries/belgique-fr/  de las informaciones relativas a Bélgica en los aspectos citados. A continuación extraemos y traducimos las conclusiones:
    • Bélgica obtiene buenos resultados en muchos indicadores de bienestar en comparación con la mayoría de los otros países incluidos en el indicador de vivir mejor. Bélgica se sitúa por encima de la media en cuanto a la vida privada, el equilibrio entre trabajo, ingresos y activos, estado de salud, el empleo y los salarios, la educación y las competencias, la satisfacción con la vida, la vivienda, los vínculos sociales y la participación ciudadana. Se sitúa por debajo del promedio en el tema de la seguridad.
    • Si el dinero no da la felicidad, sigue siendo importante para obtener un mejor nivel de vida. En Bélgica, la renta media neta disponible de los hogares es de 28 307 dólares al año, más alto que el promedio de 25 908 dólares en los países de la OCDE. Sin embargo, existe una diferencia considerable entre los más ricos y los que poseen un nivel adquisitivo más modesto – el 20% con mayores ingresos percibe cuatro veces la cantidad recibida por el 20% con menores ingresos.
    • En términos de empleo, más del 62% de las personas entre 15-64 años tienen un trabajo remunerado, un nivel inferior a la tasa media de empleo de la OCDE del 65%. Aproximadamente el 66% de los hombres tienen un empleo remunerado, frente al 57% de las mujeres. En Bélgica, el 5% de los empleados realizan jornadas de larga duración, una tasa inferior al 13% observado en la OCDE, con el 7% de los hombres que trabajan largas jornadas frente al 2% para las mujeres.
    • Para encontrar un trabajo, es esencial tener una buena educación y tener buenas habilidades. En Bélgica, el 72% de las personas entre 25-64 años de edad son graduados de la escuela secundaria o su equivalente, menor que la media de la OCDE del 75%. En Bélgica, el 71% de los hombres poseen tal titulación, por el 73% de mujeres. Esta brecha se encuentra en la media de la OCDE.
    • En cuanto a la salud, la esperanza de vida en Bélgica es de 81 años, un año más que el promedio de la OCDE. La esperanza de vida para las mujeres es de 83 años por 78 años para los hombres. La concentración de PM10 (partículas contaminantes atmosféricas que pueden penetrar y dañar los pulmones) es de 21,2 microgramos por metro cúbico en los grandes centros urbanos, más altos que los registrados en la mayoría de países de la OCDE, donde el promedio es de 20.1 microgramos. En cuanto a la gestión de la calidad del agua, el 87% de la gente dice estar satisfecho con la calidad de su agua, por el 81% de media en la OCDE.
    • En lo referente a la esfera pública, el sentido de pertenencia social y el grado de participación ciudadana son altos en Bélgica. En general, el 94% de las personas creen que saben de alguien con quien podrían contar en casos de necesidad, frente al 88% de media en la OCDE. La participación electoral, lo que refleja la participación de los ciudadanos en el proceso político, ascendió al 89% en las últimas elecciones, siendo una de las más altas de la OCDE, donde la tasa promedió el 68%.
    • En general, los belgas están más satisfechos con su vida que la mayoría de la gente en la OCDE. Cuando se les pidió calificar de 0 a 10 su satisfacción general, los belgas puntuaron en 7,3, que es más alta que la calificación promedio de 6,6 recogidos para el conjunto de la OCDE.

Volver

Pie de página