Ministerio de Trabajo y Economía SocialDatos y estadísticas. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Datos y estadísticas

ASPECTOS GENERALES

Población: 214.335.284 habitantes  (2022, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE).

Organización territorial: Federación de 26 estados y el Distrito Federal.

Capital: Brasilia (DF).

Idioma oficial: portugués.

Gentilicio: brasileño (es), brasileiro (pt).

Superficie: 8.510.345,538 km² (2022, IBGE). Estado más extenso: Amazonas (1.577.802.20 km²). Estado menos extenso: Distrito Federal (5.822,1 km²).

Límites:

  • Norte: Guayana Francesa, Surinam, República Guayana y Venezuela.
  • Oeste: Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
  • Sur: Uruguay.
  • Este: Océano Atlántico.

Relieve: El punto más elevado es el Pico da Neblina (2.995 m), seguido del Pico 31 de Março (2.974 m) —ambos en el estado de Amazonas— y del Pico da Bandeira (2.890 m), en los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo.

Clima:

  • Ecuatorial: abundantes lluvias y temperatura media elevada (25°C a 27°C). Se corresponde con los estados de Amazonas, norte de Mato Grosso y oeste de Maranhão.
  • Tropical: temperatura elevada (de 18°C a 28°C) y una estación lluviosa (en el verano austral) y otra seca (invierno austral). Se da en todo Brasil Central, la parte oriental de Maranhão, gran parte de Piauí y la zona occidental de Bahia y Minas Gerais.
  • Tropical de altura: temperatura entre 18°C y 22°C. Lluvias en verano y posibilidad de heladas en invierno. Se encuentra en las zonas más elevadas de la meseta atlántica del Sudeste, con altitudes entre 800 y 1.000 m. Se da en parte de los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espíritu Santo y norte del Paraná.
  • Tropical húmedo: caluroso y húmedo, con elevado índice de pluviosidad. La temperatura varía entre los 18°C y 26°C. Se da en la franja litoral desde Río Grande do Norte hasta Paraná. En los estados del Nordeste, la lluvia ocurre en el invierno y el Sudeste en verano.
  • Subtropical: temperatura media de 18°C. Lluvias poco intensas, pero bien distribuidas a lo largo del año. Verano caluroso con temperaturas superiores a 30°C. Invierno frío, con frecuentes heladas y ocasionales nevadas. Se da en el sur del estado de São Paulo, y en la mayor parte de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
  • Semiárido: temperaturas elevadas (media anual de 27°C), lluvias escasas, irregulares y mal distribuidas durante el año. Se da en el interior del Nordeste, en la región conocida como el "Triángulo de la Seca".