Rastro de migas
- Inicio
- ›
- El Ministerio en el mundo
- ›
- Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
- ›
- Canadá
- ›
- Novedades
- ›
- Aplicación móvil VIVESS. Acredita tu vivencia
VIVESS es una aplicación totalmente gratuita, disponible para teléfono móvil con sistema operativo Android y Apple, que permitirá acreditar la vivencia a los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social residentes en el exterior, desde cualquier lugar del mundo y sin desplazamientos. El pensionista, una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales.
Más información sobre VIVESS en la web de la Seguridad Social
VIVESS es una aplicación móvil disponible para Apple y Android que pueden utilizar los pensionistas que residen en el extranjero para cumplir el trámite anual de acreditación de su vivencia.
La aplicación le permite realizar el trámite sin desplazamientos y obteniendo confirmación inmediata.
Todas las personas que perciban una pensión del INSS residentes en el exterior excepto los perceptores de una pensión de orfandad menores de edad.
No. La aplicación sólo puede utilizarse por los pensionistas residentes en el exterior.
No. La descarga y utilización de la aplicación es totalmente gratuita.
Para usar VIVESS debe seguir estos pasos:
Para registrarse, deberá aportar el número del DNI o bien el número de expediente de su pensión. También podrá registrarse con Cl@ve.
Asimismo, debe introducir su país de residencia y su fecha de nacimiento.
A continuación, deberá seleccionar el documento con el que va a realizar la videoidentificación. Para ello, mostrará el reverso y anverso del documento a la cámara, y mostrar su rostro y su mejor sonrisa, siguiente las instrucciones que le indica la aplicación.
El plazo de acreditación de la vivencia se extiende desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024.
Antes de esta fecha, puede descargar la aplicación y hacer el registro, pero no acreditar la vivencia.
Su pensión quedará suspendida hasta que acredite su vivencia.
En Google Play, si su teléfono móvil tiene el sistema operativo Android, o en Apple Store, si es iOs.
Puede descargar la aplicación y realizar el registro y la acreditación de la vivencia desde cualquier dispositivo móvil.
Si su teléfono móvil no le permite descargar la aplicación, puede usar el de una persona de su confianza.
La aplicación está disponible en castellano, inglés, francés y alemán. Se seleccionará automáticamente el idioma predeterminado en su teléfono móvil. No obstante, si lo desea, siempre podrá modificarlo.
Para poder descargar la aplicación es necesario una versión 8.1 de Android.
Verifique que tiene activados todos los permisos de cámara y asegúrese de realizar la videoidentificación en un lugar con buena luz y sin otras personas cerca de usted.
No. La presentación de la vivencia realizada por la aplicación produce efectos en las dos pensiones que perciba del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Esto es válido incluso si se ha registrado en la app con el número de expediente de una de sus pensiones.
No, sólo el titular de la pensión puede acreditar su vivencia con VIVESS.
Sí, la aplicación funciona desde cualquier lugar del mundo. No obstante, no debe olvidar comunicar el cambio de país de residencia a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, directamente o a través de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el extranjero.
Sí, al mostrar el documento la aplicación verifica su rostro y el número de este. A estos exclusivos efectos, es indiferente que su Documento Nacional de Identidad no esté vigente.
Sí. Usted puede registrarse en la aplicación introduciendo el número de expediente de su pensión y usar en el paso posterior el documento de identidad del país que seleccione y que este permitido por la App Móvil.
Estos documentos varían en función del país.
El número de expediente se encuentra en la resolución por la cual se reconoce su pensión.
También lo puede encontrar en la carta de revalorización de su pensión que se le envía cada año y en la carta informativa sobre la nueva app móvil remitida
No. Una vez la aplicación le haya confirmado que ha acreditado la vivencia correctamente, no tiene que realizar ningún trámite adicional. En la misma app móvil obtendrá un justificante de la realización de este trámite. Del mismo modo, al día siguiente, tendrá también disponible la resolución emitida por el INSS en la que se tiene por acreditada su vivencia.
No tiene que enviar ningún documento por correo a la Dirección Provincial que gestiona su pensión.
No. Esta aplicación es un medio adicional para acreditar su vivencia, que pretende facilitar a los pensionistas esta gestión, evitando desplazamientos y gastos innecesarios.
No obstante, podrá utilizar los otros medios disponibles si lo prefiere, esto es:
Remitir el documento de Fe de Vida por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión.
La comparecencia en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el extranjero. Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Ministerio de Trabajo y Economía Social (mites.gob.es)
Si la aplicación no funciona correctamente, aun cumpliendo con todas las indicaciones señaladas, puede escribir a la siguiente dirección de correo: vivess@seg-social.es
No, la aplicación sólo le permite realizar el trámite de acreditación de la vivencia.
Toda la documentación estará siempre a su disposición en la aplicación, desde donde podrá descargarla.
Una vez pulsado el botón “pulse para acreditar la vivencia”, y realizada la videoidentificación, recibirá un JUSTIFICANTE de acreditación de vivencia que podrá consultar cuando desee. En un plazo aproximado de 24 horas, recibirá la RESOLUCIÓN firmada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de acreditación de la vivencia.
Puede consultar el siguiente periodo de acreditación de vivencia en la propia aplicación.
Siempre que tenga la aplicación descargada, recibirá mensajes recordándolo el inicio del periodo de acreditación de vivencia.
Sí, siempre que haya comunicado a la Dirección Provincial que gestiona su pensión cuál es su país de residencia.