Ministerio de Trabajo y Economía SocialAplicación móvil VIVESS. Acredita tu vivencia. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Aplicación móvil VIVESS. Acredita tu vivencia

VIVESS es una aplicación totalmente gratuita, disponible para teléfono móvil con sistema operativo Android y Apple, que permitirá acreditar la vivencia a los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social residentes en el exterior, desde cualquier lugar del mundo y sin desplazamientos. El pensionista, una vez complete la acreditación de vivencia mediante esta aplicación, recibirá una justificación inmediata de la realización de este trámite y posterior confirmación del INSS, sin trámites adicionales.

Más información sobre VIVESS en la web de la Seguridad Social

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es VIVESS?

    VIVESS es una aplicación móvil disponible para Apple y Android que pueden utilizar los pensionistas que residen en el extranjero para cumplir el trámite anual de acreditación de su vivencia.

    La aplicación le permite realizar el trámite sin desplazamientos y obteniendo confirmación inmediata.

  • ¿Quién puede usar VIVESS?

    Todas las personas que perciban una pensión del INSS residentes en el exterior excepto los perceptores de una pensión de orfandad menores de edad.

  • ¿Puedo usar VIVESS si resido en España?

    No. La aplicación sólo puede utilizarse por los pensionistas residentes en el exterior.

  • ¿Tiene algún coste?

    No. La descarga y utilización de la aplicación es totalmente gratuita.

  • ¿Cómo funciona VIVESS?

    Para usar VIVESS debe seguir estos pasos:

    1. Descargar la aplicación. Disponible en Apple Store y Google Play.
    2. Realizar el registro. Este paso sólo tendrá que realizarlo una vez.

      Para registrarse, deberá aportar el número del DNI o bien el número de expediente de su pensión. También podrá registrarse con Cl@ve.

      Asimismo, debe introducir su país de residencia y su fecha de nacimiento.

      A continuación, deberá seleccionar el documento con el que va a realizar la videoidentificación. Para ello, mostrará el reverso y anverso del documento a la cámara, y mostrar su rostro y su mejor sonrisa, siguiente las instrucciones que le indica la aplicación.

    3. La acreditación de la vivencia. Como último paso, haga clic en “pulse para acreditar su vivencia” y vuelva a sonreír a la cámara.
    4. La aplicación emitirá un justificante inmediato de la acreditación de su vivencia.
  • ¿Cuándo puedo acreditar mi vivencia?

    El plazo de acreditación de la vivencia se extiende desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024.

    Antes de esta fecha, puede descargar la aplicación y hacer el registro, pero no acreditar la vivencia.

  • ¿Qué ocurre si no acredito la vivencia en el plazo indicado?

    Su pensión quedará suspendida hasta que acredite su vivencia.

  • ¿Dónde puedo descargar la aplicación?

    En Google Play, si su teléfono móvil tiene el sistema operativo Android, o en Apple Store, si es iOs.

  • Si no tengo teléfono móvil disponible, ¿puedo usar VIVESS?

    Puede descargar la aplicación y realizar el registro y la acreditación de la vivencia desde cualquier dispositivo móvil.

    Si su teléfono móvil no le permite descargar la aplicación, puede usar el de una persona de su confianza.

  • ¿En cuantos idiomas está disponible VIVESS?

    La aplicación está disponible en castellano, inglés, francés y alemán. Se seleccionará automáticamente el idioma predeterminado en su teléfono móvil. No obstante, si lo desea, siempre podrá modificarlo.

  • No encuentro la aplicación en Google Play, ¿cuál es el problema?

    Para poder descargar la aplicación es necesario una versión 8.1 de Android.

  • Se produce un error tras realizar la videoidentificación ¿qué puedo hacer?

    Verifique que tiene activados todos los permisos de cámara y asegúrese de realizar la videoidentificación en un lugar con buena luz y sin otras personas cerca de usted.

  • Si soy titular de dos pensiones, ¿tengo que acreditar dos veces la vivencia?

    No. La presentación de la vivencia realizada por la aplicación produce efectos en las dos pensiones que perciba del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    Esto es válido incluso si se ha registrado en la app con el número de expediente de una de sus pensiones.

  • ¿Puede acreditar otra persona la vivencia en mi lugar?

    No, sólo el titular de la pensión puede acreditar su vivencia con VIVESS.

  • Si cambio mi país de residencia, ¿puedo seguir utilizando VIVESS?

    Sí, la aplicación funciona desde cualquier lugar del mundo. No obstante, no debe olvidar comunicar el cambio de país de residencia a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, directamente o a través de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el extranjero.

  • Tengo el DNI caducado, ¿puedo utilizar este documento? (A valorar la procedencia de esta información)

    Sí, al mostrar el documento la aplicación verifica su rostro y el número de este. A estos exclusivos efectos, es indiferente que su Documento Nacional de Identidad no esté vigente.

  • No tengo DNI ni pasaporte español, y tampoco Cl@ve, ¿puedo usar VIVESS?

    Sí. Usted puede registrarse en la aplicación introduciendo el número de expediente de su pensión y usar en el paso posterior el documento de identidad del país que seleccione y que este permitido por la App Móvil.

    Estos documentos varían en función del país.

  • ¿Dónde puedo encontrar el número de expediente de mi pensión?

    El número de expediente se encuentra en la resolución por la cual se reconoce su pensión.

    También lo puede encontrar en la carta de revalorización de su pensión que se le envía cada año y en la carta informativa sobre la nueva app móvil remitida

  • ¿Tengo que realizar algún trámite después de usar la aplicación para acreditar mi vivencia?

    No. Una vez la aplicación le haya confirmado que ha acreditado la vivencia correctamente, no tiene que realizar ningún trámite adicional. En la misma app móvil obtendrá un justificante de la realización de este trámite. Del mismo modo, al día siguiente, tendrá también disponible la resolución emitida por el INSS en la que se tiene por acreditada su vivencia.

    No tiene que enviar ningún documento por correo a la Dirección Provincial que gestiona su pensión.

  • ¿Es obligatoria la utilización de VIVESS?

    No. Esta aplicación es un medio adicional para acreditar su vivencia, que pretende facilitar a los pensionistas esta gestión, evitando desplazamientos y gastos innecesarios.

    No obstante, podrá utilizar los otros medios disponibles si lo prefiere, esto es:

  • Necesito ayuda.

    Si la aplicación no funciona correctamente, aun cumpliendo con todas las indicaciones señaladas, puede escribir a la siguiente dirección de correo: vivess@seg-social.es

  • ¿Puedo presentar mi certificado fiscal a través de la aplicación?

    No, la aplicación sólo le permite realizar el trámite de acreditación de la vivencia.

  • ¿Dónde puedo consultar los documentos de acreditación de vivencia?

    Toda la documentación estará siempre a su disposición en la aplicación, desde donde podrá descargarla.

  • ¿Cómo sé que he acreditado correctamente mi vivencia?

    Una vez pulsado el botón “pulse para acreditar la vivencia”, y realizada la videoidentificación, recibirá un JUSTIFICANTE de acreditación de vivencia que podrá consultar cuando desee. En un plazo aproximado de 24 horas, recibirá la RESOLUCIÓN firmada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de acreditación de la vivencia.

  • No se cuál es el siguiente periodo de acreditación de vivencia.

    Puede consultar el siguiente periodo de acreditación de vivencia en la propia aplicación.

    Siempre que tenga la aplicación descargada, recibirá mensajes recordándolo el inicio del periodo de acreditación de vivencia.

  • Si estoy de visita en España, o de vacaciones en otro país, distinto a mi país de residencia, ¿puedo acreditar mi vivencia con la aplicación?

    Sí, siempre que haya comunicado a la Dirección Provincial que gestiona su pensión cuál es su país de residencia.