Rastro de migas
- Inicio
- ›
- El Ministerio en el mundo
- ›
- Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
- ›
- Chile
- ›
- Estudiar en Chile
El sistema educativo superior en Chile se compone de 4 tipos de establecimientos:
En el plano universitario, quienes terminan la educación superior pueden optar entre universidades tradicionales, que fueron creadas antes de 1981 y que están agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), o el resto de universidades "privadas". Las primeras reciben varios tipos de fondos del Estado, como el aporte fiscal directo (AFD) y el aporte fiscal indirecto (AFI).
La Educación es gratuita para el 50 % de la población con menos recursos y que haya elegido una universidad o instituto público, siempre que no tenga ánimo de lucro. En cuanto a las universidades privadas o con ánimo de lucro, el estudiante puede optar a diferentes becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí para el financiamiento de sus estudios. Los estudiantes de universidades del CRUCH pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y los demás estudiantes de educación superior solo al Crédito Con Garantía Del Estado (o Crédito con Aval del Estado, CAE). El coste promedio para un año académico en una universidad chilena $3.565.645 pesos chilenos (3.860 euros aprox.).
En cuanto a la calidad de la enseñanza universitaria, existen 5 universidades chilenas dentro del ranking de Shanghái, que contiene las 1.000 mejores universidades del mundo. La Universidad de Chile se encuentra entre las 500 mejores del mundo, seguida de la Universidad Católica que se encuentra entre las 600 mejores. Ya entre las 900 mejores se encuentra la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María y la de Concepción, la única que no está en la capital. En la comparativa regional, la Universidad de Chile es la novena mejor de Latinoamérica.
En la actualidad existen numerosos convenios entre universidades españolas y chilenas, ya sean públicas y privadas, para la realización de intercambios universitarios, con un número creciente de estudiantes españoles universitarios que acuden en el marco de este tipo de programas.
Este permiso se emite para personas extranjeras que tengan interés en estudiar en Chile en centros reconocidos por el Estado, por hasta dos años, renovables.
Deberás aportar:
La postulación se hace exclusivamente por medios electrónicos, por medio de una solicitud de residencia temporal, si tu estancia por estudios va a superar los 90 días. Puedes realizar tu solicitud aquí.
Recuerda que, si eres titular de una residencia temporaria, puedes realizar actividades remuneradas hasta 30 horas a la semana, sin necesidad de obtener una autorización para ello, si bien deberás informar al Servicio Nacional de Migraciones aportando el contrato de trabajo.
En el caso de querer realizar estudios fuera de convenios de intercambio, puede ser necesaria la convalidación – homologación de estudios. En la página de la Consejería de Educación para el Cono Sur, puedes encontrar la información necesaria para iniciar este proceso, accede aquí.
Puedes consultar sobre el reconocimiento de títulos españoles en Chile, de todos lo niveles, en el documento.