Ministerio de Trabajo y Economía SocialInformación importante para pensionistas contributivos (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad), debe saber:. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Información importante para pensionistas contributivos (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad), debe saber:

Pensionistas que reciben el talón de pago a través de OCASA.

Le informamos que el sistema de pagos no está suspendido y solo presenta demoras, por lo que eventualmente recibirá las cantidades debidas. 

La empresa OCASA tratará de entregarle su talón de cobro en el menor tiempo posible. Sin embargo, debe tener en cuenta que, debido a las restricciones derivadas de la contingencia actual, la entrega pueda tomar un tiempo mayor al normal. 

En cualquier caso, y debido a que esta situación pudiera suceder de nuevo y entendiendo la importancia de recibir sus pagos oportunamente, le recomendamos que evalúe la posibilidad de cambiar la forma de pago a una transferencia electrónica a una cuenta bancaria que esté a nombre del titular de la pensión, ya sea en el país de residencia o en España, lo cual evitaría eventuales nuevos retrasos en el pago de los cheques.

 Si desea hacer este cambio, en el siguiente enlace encontrará el formulario de datos bancarios.

El número de cuenta debe colocarlo en la casilla denominada Código doméstico. Adicionalmente, le recordamos que Chile utiliza el código SWIFT para recibir o enviar transferencias internacionales, utilice este enlace para conocer el código SWIFT de su entidad bancaria.

El documento cumplimentado lo puede enviar a nuestro correo chile@mites.gob.es, indicando en el asunto la palabra OCASA, y luego de un espacio en blanco, su nombre completo, la Dirección Provincial que le abona la pensión, y anexando fotocopia de la cédula de identidad, más un comprobante del Banco que certifique la titularidad y datos de la cuenta (puede enviar el encabezado de la cartola bancaria que puede descargar de la página de su entidad financiera).

Moneda en que se recibe la pensión.

Las transferencias son realizadas desde España en dólares. Ahora bien, la moneda que usted reciba el importe de su pensión no depende de la seguridad social española, sino de las políticas del banco y de las características de la cuenta que haya informado. El pensionista deberá abordar este punto, individualmente, con su entidad financiera.