Ministerio de Trabajo y Economía SocialSistema Sanitario y Modalidades de afiliación . Ministerio de Trabajo y Economía Social

Sistema Sanitario y Modalidades de afiliación

En Chile la Salud es mixta tanto en su financiamiento como en prestación de servicios, con dos sistemas que coexisten:

  • El Sistema Privado, donde las ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional) otorgan cobertura médica a sus afiliados.
  • El Sistema Público, a través de FONASA (Fondo Nacional de Salud), que otorga cobertura médica a sus afiliados y, subsidiariamente a las personas sin recursos. Además llevan a cabo una tarea de regulación, supervisión y control.

Así, el trabajador puede optar por recibir el servicio de salud por una entidad pública, FONASA, o por instituciones privadas, ISAPRES. Las ISAPRES suelen tener un umbral de cotización a partir del cual el cliente puede afiliarse, siendo común que por los ingresos obtenidos no se llegue a ese umbral, en cuyo caso la persona puede cotizar en el sistema público, FONASA. El 78% de los chilenos está afiliado a FONASA, y solo un 22% lo está al sistema privado. Hay que tener en cuenta que la calidad del servicio es sensiblemente superior en el sistema privado que en el sistema público. Existen distintos planes de salud con diferentes coberturas y baremos en los dos sistemas.

Para trabajadores dependientes (por cuenta ajena), los descuentos los debe realizar el empleador, sobre el bruto del sueldo del empleado. La cotización legal para salud la deben efectuar obligatoriamente los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud y corresponde a un 7% de la remuneración o renta imponible con un tope de 81,7 UF (Unidades de Fomento).

Para trabajadores independientes (autónomos), el interesado puede contratar un plan de salud por su cuenta con una ISAPRE. Las personas que se afilian a FONASA deben cotizar mensualmente el 7% de su sueldo imponible, cuyo tope legal es de 81,7 UF (Unidades de Fomento), y no pueden pertenecer a otro sistema de salud (ISAPRES, CAPREDENA o DIPRECA), ya que ambos sistemas son incompatibles (excepto quienes pertenezcan a un programa de reparación, como es el caso de PRAIS).

Por último, las personas que no tengan ingresos por sus rentas de trabajo o no tengan contratado unilateralmente un plan de salud con una ISAPRE y que estén en situación de necesidad, pasan a estar cubiertos subsidiariamente por el sistema público.

El sistema privado: las ISAPRES

Las prestaciones las presta una institución privada que, una vez establecida la afiliación con ellos, ofrecen coberturas variables dependiendo del plan escogido, siempre que la cotización del 7% cubra el plan mínimo que ofrecen. Si no es cubierto por ese 7%, cabe la posibilidad de pagar la diferencia para acceder a él, o de lo contrario afiliarse al sistema público (FONASA). A mejores sueldos, se podrán acceder a mejores planes, ya que el porcentaje del 7% será mayor y por consiguiente las coberturas aumentarán.

También existe la posibilidad de afiliarse a una ISAPRE de manera independiente (sin relación laboral), pagando el interesado mensualmente la cuota de afiliación.

En el siguiente enlace puedes encontrar las diferentes ISAPRES que existen en la actualidad.

El sistema público: FONASA

El Fondo Nacional de Salud es el organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos, junto a sus respectivas cargas.

Sus funciones principales son: recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud, financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus usuarios, caracterizar a las personas beneficiadas por FONASA, administrar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a las prestaciones, así como también, informar sobre sus derechos y los beneficios que tiene el Seguro Público de Salud.

Existen diferentes sistemas de cobertura, dependiendo de la situación en la que se encuentre el beneficiario:

 

TRAMO

BENEFICIARIOS / COTIZANTES

BONIFICACIÓN Y COPAGO

Tramo A

• Personas carentes de recursos y personas migrantes.

• Causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).

Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI).

Tramo B

• Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $410.000.

Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con FONASA (Modalidad Libre Elección / MLE).

Tramo C

• Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $410.000 y menor o igual a $598.600.

Nota: Con 3 o más cargas familiares pasarán a Tramo B.

Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con FONASA (Modalidad Libre Elección / MLE).

Tramo D

Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $598.600.

Nota: Con 3 o más cargas familiares pasarán a Tramo C.

Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con FONASA (Modalidad Libre Elección / MLE).

 

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información relevante relativa a FONASA.