Ministerio de Trabajo y Economía SocialRetirada de fondos previsionales. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Retirada del 10% de fondos previsionales

    En virtud de la aprobación de la Ley N.º. 21.248 de 30 de julio de 2020, que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual por parte del cotizante, se ha informado por parte del Consulado de Chile en Madrid sobre el procedimiento de retirada de fondos previsionales desde el extranjero, tanto para nacionales chilenos como españoles que residan en España.

    El procedimiento es el siguiente:

    1. Completar el formulario de solicitud. Se podrá elegir la transferencia a una cuenta del extranjero si así lo deseas.
    2. Imprimir y escanear el formulario y enviar una copia NO FIRMADA al correo electrónico mi10afpmadrid@gmail.com solicitando una cita.
    3. Acudir a la cita con el formulario impreso y sin firmar y la documentación chilena (cédula de identidad o pasaporte, no es necesario que se encuentren vigentes).
    4. Al ser atendido deberá firmar el formulario ante al funcionario consular que le atienda, quien lo enviará electrónicamente a través del Sistema de Atención Consular a las autoridades correspondientes en Chile, las que a su vez lo harán llegar a su AFP.
    5. Una vez que la AFP reciba la solicitud, tomará contacto con el afiliado siguiendo los plazos legales establecidos para el proceso.

    Más información sobre el procedimiento en el siguiente enlace: https://www.mi10afp.cl/faqs-extranjeros/