Ministerio de Trabajo y Economía SocialResidir en Chile. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para residir en Chile


Estancias de hasta 90 días (estancias cortas (hasta 90 días)

Si acude a Chile en visita de turismo, no se precisa visado para estancias de hasta 90 días. Sí se puede requerir en frontera, además del pasaporte, billete de ida y vuelta, medios económicos demostrables para la estancia y una dirección de hospedaje. Si se piensa sobrepasar este límite es imprescindible solicitar prórroga a las autoridades locales ya que, en caso contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o, eventualmente, ser expulsado. La validez del pasaporte debe de ser de mínimo 3 meses para estancias de turismo, con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Se informa que frecuentemente se dan casos de rechazo en frontera de personas que viajan a Chile para realizar prestaciones laborales de corta duración (consultoría, asistencia técnica, etc.), al no disponer del visado de trabajo correspondiente. Este visado se exigirá siempre que durante la estancia, por corta que ésta sea, se realicen actividades remuneradas (por una empresa en Chile o en España), por objeto de contrato laboral o de otra índole. Por lo tanto realizar un pequeño trabajo en Chile requerirá del visado preceptivo. No es necesario si el viaje es para el desarrollo de negocios o de prospección del mercado chileno (siempre que no medie remuneración).

A la entrada de su visita como turista la Oficina de Policía Internacional proporciona un documento denominado "Tarjeta de Turismo". Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar Chile. La ampliación de validez de la tarjeta se solicita en las Intendencias Regionales, Oficina de Extranjería.

Restricciones del servicio agrícola y ganadero a la entrada

Cuando se ingresa a Chile desde un país extranjero, se debe declarar el ingreso de productos de origen animal o vegetal con una declaración jurada. La no declaración de tales productos puede ocasionar la imposición de severas sanciones económicas, por lo que se recomienda encarecidamente su declaración. Puede encontrar más información en el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

Residencia

Si tu intención es la de residir de manera permanente en Chile, es necesario tramitar un permiso de residencia. Recuerda que, si es posible, es mucho mejor tramitar tu solicitud de visado en los Consulados de Chile en España, ya que te permite realizar actividades remuneradas desde tu legada a Chile. Visita la sección “Trabajar en Chile” para conocer las diferentes alternativas de residencia y trabajo existentes. También puedes encontrar toda la información en las páginas de los Consulados de Chile en España:

Hay que tener en cuenta que las realidades sociales y laborales pueden ser muy diferentes en Chile. Es necesario manejar algunos aspectos básicos, a tener en cuenta si vas a residir en Chile:

  • Geografía: Chile es un país muy extenso con una gran concentración demográfica en su capital. Según el Censo 2017 la población de Santiago de Chile alcanza los 7.112.808 habitantes, de un total de 17.574.003 habitantes del país. Aparte de Santiago existen algunas otras grandes urbes (Valparaíso, Concepción), pero en términos generales existe una gran dispersión y lejanía entre sus núcleos poblacionales, pequeños y remotos los unos de los otros.
  • Carestía de la vida: Especialmente en la capital los precios no difieren mucho de los de una urbe promedio europea, por lo que hay que tener muy en cuenta un buen nivel de ingresos para vivir en Santiago. En el resto de Chile, los precios tienden a la baja, especialmente en lo que respecta a la vivienda.
  • Distribución del ingreso: Las profesiones liberales suelen estar bien remuneradas, si bien los trabajos poco cualificados reciben salarios sensiblemente menores que en España. El salario mínimo en Chile es de 460.000 pesos (unos 460 euros), por lo que existe una importante brecha en cuanto a los ingresos de la fuerza laboral cualificada y la fuerza laboral no cualificada.
  • Clima: Debido a su extensión, abarca una variedad de climas muy diversos, si bien en la capital el clima es mediterráneo, con inviernos fríos y veranos calurosos, aunque algo más suaves que en el sur de Europa.
  • Sistema impositivo: Los contribuyentes en Chile se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo con el tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación, a saber:
    • Primera Categoría: De las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
    • Segunda Categoría: De las rentas del trabajo.

    Cada sistema tiene un sistema de impuestos diferentes, siendo el de primera categoría su gravamen genérico del 27%. El impuesto de segunda categoría es proporcional y dependerá del nivel de ingresos. Los extranjeros serán grabados con idéntico sistema impositivo. También es posible prestar servicios como extranjero sin ser residente, previa alta en el Sistema de Impuestos Internos.

    El IVA en Chile es de un 19%, cuyo pago es generalizado también para los extranjeros en sus estadías de turismo, con la única salvedad del pago de servicios hoteleros, siempre que paguen en dólares y el servicio de hospedaje esté adherido al sistema.

    Existe Convenio entre el Reino de España y la República de Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Protocolo, hecho en Madrid el 7 de julio de 2003.

  • Educación: es gratuita y publica hasta la secundaria, si bien la calidad difiere mucho de unas comunas a otras. Por lo general, los colegios privados gozan de niveles de calidad mayores. El acceso a la educación universitaria es mediante pago, siendo por lo general costosa, incluso en las universidades públicas, si bien existen sistemas de becas ligados al nivel de rentas. Te invitamos a visitar el apartado “estudiar en Chile” para conocer más.
  • Sanidad: La sanidad en Chile es mixta, con un sistema de seguros privados que se pagan con las cotizaciones (obligatorias) de las rentas del trabajo. Subsidiariamente existe una red de salud pública, que es de acceso gratuito para personas con ingresos limitados, cuya calidad es sensiblemente inferior. Te invitamos a visitar el apartado “Seguridad Social y Asistencia Sanitaria” para conocer más sobre la sanidad en Chile.

Residencia definitiva en Chile

La permanencia definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Podrán solicitar este permiso los ciudadanos extranjeros tanto titulares como dependientes que tengan vigente una visa de residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de validez de su visado.

En caso de visa sujeta a contrato el titular y sus dependientes requerirán de al menos dos años con este permiso. Las visas temporarias requerirán de al menos un año y las de estudiantes de al menos dos años y haber dado término a sus estudios.

Enlaces de interés