Rastro de migas
- Inicio
- ›
- El Ministerio en el mundo
- ›
- Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
- ›
- Chile
- ›
- Requisitos para residir en Chile
Ten en cuenta que el sistema chileno de solicitud de visados está informatizado y la mayoría de los trámites los puedes hacer en línea, especialmente aquellos referidos a la solicitud de visados para trabajar en Chile.
En cualquier caso, en algunas modalidades de visados, puede que sea posible que debas acudir al Consulado, en cuyo caso te será indicado.
Existen dos Consulados de Chile en España, tanto en Madrid, como en Barcelona:
Consulado General de Chile en Madrid
C. de Rafael Calvo, 18, Chamberí, 28010 Madrid
+34 913 19 07 63
madrid@consulado.gob.cl
Consulado General de Chile en Barcelona
C/ del Consell de Cent, 357, L'Eixample, 08007 Barcelona
+34 933 18 85 86
barcelona@consulado.gob.cl
En esta página puedes encontrar el lugar donde debes llevar a cabo tus solicitudes de residencia en Chile:
https://tramites.extranjeria.gob.cl/
Ten en cuenta que para trabajar en Chile como español necesitarás una autorización previa, por lo que te recomendamos visites el apartado “residencias” para conocer las distintas modalidades.
Nada impide que acudas a Chile en calidad de turista, sin visado previo, para llevar a cabo labores de búsqueda de empleo durante tu estadía. No obstante, posteriormente deberás abandonar el país para solicitar tu permiso de residencia desde el exterior, ya que no podrás cambiar tu estatus migratorio de turista a trabajador, sin abandonar Chile. Visita el subapartado “residencias” para conocer las diferentes opciones que existen.
Para ejercer actividades en Chile que requieran la posesión de título o diploma, por lo general, es suficiente con que estos estén debidamente legalizados con la apostilla de La Haya desde el 30 de agosto de 2016. Por ello es aconsejable que antes de la salida hacia Chile se hayan realizado los trámites correspondientes en España.
Además, en el caso de que tu título necesite ser reconocido en Chile para llevar a cabo tu actividad profesional. existe un acuerdo de reconocimiento de títulos mutuos entre Chile y España, que viene a agilizar el proceso de homologación, que por lo general es demandado en carreras de contenido más técnico o en aquellas donde es necesaria la colegiatura para su ejercicio.
Se adjunta el enlace al respecto de la Consejería de Educación de España en el Cono Sur concurrente para Chile: (Títulos de España - Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (educacionfpydeportes.gob.es)
Si estás cobrando una prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) y te trasladas al extranjero, las condiciones de la prestación variarán según el motivo y la duración de su traslado. Puede consultar más información a través del siguiente enlace: Me traslado al extranjero | Servicio Público de Empleo Estatal
Hay que tener en cuenta que el salario mínimo chileno se sitúa en mayo de 2024 en 480.000 CLP, es decir en torno a 480 euros.
La mano de obra poco cualificada es abundante y, por tanto, más barata. Por el contrario, los profesionales de profesiones técnicas o liberales, como arquitectos, geólogos, médicos, profesiones relacionadas con minería o ingenieros pueden llegar a equipararse en salario a los salarios de España, o incluso estar mejor remuneradas. Existe pues una importante brecha en cuanto a los ingresos de la fuerza laboral cualificada y no cualificada.
La remuneración del empleado se suele negociar, por lo general, por el monto neto a recibir. También se pueden negociar asignación de movilización y almuerzos, quedando fuera del monto liquido pactado en torno al 20% adicional por cotizaciones (salud, planes de pensiones, seguro laboral). Es común que el empleador pregunte por el nivel salarial pretendido, que en la mayoría de los casos es negociable y dependerá de la valía y experiencia del candidato.
Asimismo, los salarios están bastante relacionados con el nivel educativo de los trabajadores, siendo bien remunerados aquellos trabajadores que poseen títulos universitarios o los técnicos de nivel superior. Los estudios en universidades españolas son por lo general bien vistos a ojos del empleador chileno.
También hay que tener en cuenta el alto nivel de informalidad (trabajo en negro), que representa aproximadamente el 28% de la fuerza laboral, pero que afecta sobre todo a la mano de obra poco cualificada.
Los trabajadores de empresas españolas trasladados a Chile a alguna filial, gracias al Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile, pueden continuar incluidos y cotizando a la Seguridad Social española, durante un período de hasta tres años prorrogables por dos más, igual que si residiera en España. Revisa el apartado
Independientemente de lo anterior, también se puede cotizar simultáneamente a la seguridad social chilena.
En cualquier caso, la empresa deberá pagar en Chile un seguro de accidentes laborales, que cubra al trabajador con este riesgo, ya que este no estará cubierto por la Seguridad Social en España. En el siguiente enlace puede encontrar toda la información relativa a la aplicación del convenio, la solicitud de prestaciones y los formularios.
Si vienes a trabajar a Chile, es conveniente que lleves contigo alguna documentación que podría puede serte necesaria. Para que los documentos oficiales emitidos en Chile puedan surtir efectos en España deben ser apostillados, ya que Chile es parte del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, y se suprime por lo tanto la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros expedidos en los países signatarios de dicho Convenio. Puedes encontrar más información sobre el procedimiento de apostilla en el siguiente enlace.
En función de la actividad y tipo de visado que tramites será necesario disponer de la documentación necesaria. Además de tu pasaporte en vigor con una validez de al menos 3 meses, otros documentos que pueden ser útiles para llevar contigo son:
Certificado de antecedentes penales (validez máxima de 90 días).
Certificado de nacimiento y de matrimonio (si fuera el caso).
Títulos de estudios debidamente apostillados.
Accede a la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Ficha-país Chile, donde encontrarás muchos datos que pueden ser útiles.
Prácticamente todas las ofertas de empleo se publican en internet. A continuación, se indican los sitios web más significativos:
Las personas migrantes pueden ingresar y permanecer en el país en tres tipos de categorías migratorias:
Las personas de nacionalidad española tienen permitida la entrada a Chile, sin necesidad de visado previo, en calidad de turista, entendiéndose por tal quien ingrese al país con fines de recreo, deportivos, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas. Con carácter general, al momento de la entrada se autoriza una permanencia en Chile por un máximo de 90 días. Es importante señalar que la autoridad podría pedir medios suficientes para la estancia en el país, demostrables con efectivo, tarjetas de crédito, etc.
En relación con el turismo, existen dos trámites básicos que pueden ser solicitados:
Prórroga de permanencia transitoria. Podrá solicitar prórroga de Permanencia transitoria todo aquel extranjero que desee prolongar su estadía en Chile por otros 90 días, contados desde la fecha de vencimiento de su primer permiso. El coste es de 100 USD o su equivalencia en moneda nacional, y se puede realizar en el siguiente enlace.
Autorización de trabajo en permanencia transitoria. Los titulares de Permanencia Transitoria NO pueden realizar actividades remuneradas. Sin embargo, excepcionalmente, podrás solicitar al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) una autorización para realizar actividades específicas y esporádicas como personal de espectáculos públicos, deportivos, conferencista, asesor o técnico experto, por los cuales recibirán remuneraciones o utilidades económicas en Chile o el extranjero. La autorización se debe hacer al menos un día hábil antes de llevar a cabo la actividad, y se puede solicitar incluso antes de la llegada a Chile. Se puede trabajar por todo el tiempo que dure tu autorización de permanencia transitoria. Aquí puedes encontrar toda la información.
La Residencia Temporal es el permiso otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) a las personas extranjeras que tengan el propósito de establecerse en Chile por un tiempo limitado, cuya vigencia, es de hasta dos años (excepto para trabajos de temporada).
Es importante mencionar que, salvo que tengas un familiar directo de nacionalidad chilena, como ciudadano español siempre vas a necesitar un visado de trabajo para llevar a cabo actividades remuneradas. Ten en cuenta que, si entras a Chile en calidad de turista, no podrás cambiar tu estatus migratorio una vez en el país, y por ende no podrás realizar actividades remuneradas si tu intención es residir y trabajar en Chile.
Las solicitudes de visados se hacen exclusivamente desde el extranjero y por medios telemáticos. En el siguiente enlace puedes iniciar la tramitación de cualquier visado: www.tramites.extranjeria.gob.cl telemáticos (si accedes a la página desde una IP chilena, el acceso se bloquea).
Existen diferentes categorías dentro de la residencia temporal que puedes revisar aquí. Las categorías de residencia temporal para llevar a cabo actividades remuneradas son las siguientes:
Necesitas tener un empleador establecido en Chile, concretando una de las siguientes opciones:
Una vez tengas la oferta de trabajo o el contrato de trabajo, y se te haya extendido tu autorización preceptiva, deberás proceder según el caso:
Además, también puedes solicitar una autorización de trabajo por cuenta propia bajo esta modalidad, si bien tiene algunos requisitos:
Es un permiso de Residencia Temporal para personas extranjeras que tengan intención de ingresar a Chile para desempeñar trabajos estacionales específicos por períodos limitados, únicos o interanuales, como actividades agrícolas de temporada. Este contrato se puede extender hasta por 5 años.
Existen dos modalidades:
Está dirigido a personas extranjeras que, con ocasión de realizar gestiones ejecutivas o directivas relacionadas con negocios o inversiones de empresas mantengan en Chile, deban entrar regularmente al país. El total del tiempo de estadía de la persona durante sus visitas al país no podrá sumar más de seis meses por año.
Recuerda que para los casos 1,3 y 4, el periodo de tu autorización de trabajo será de un máximo de 2 años, que puedes renovar, siempre que lo hagas dentro de los 90 días antes del vencimiento de tu permiso. Ten en cuenta que otra opción será acceder en lugar de la renovación a la residencia definitiva directamente en su lugar, si cumples con los requisitos. (ver apartado “residencia definitiva”).
Por último, recuerda que, si has sido titular de una residencia definitiva en Chile, puedes solicitar una residencia temporal (con derecho a trabajo) siempre que acredites medios para tu sustento en Chile.
La Residencia Definitiva es el permiso otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) a las personas extranjeras que tengan Residencia Temporal vigente, para residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.
A efectos laborales, podrás acceder a la residencia definitiva siempre que tengas una residencia temporal y te encuentres trabajando, bien con un contrato de trabajo, bien como independiente (autónomo), o si eres inversionista o comerciante.
El trámite se debe realizar, ya en este caso dentro del país, en los 90 días anteriores a que expire tu permiso de residencia.