Ministerio de Trabajo y Economía SocialLegalización y homologación de títulos. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Legalización y homologación de títulos

Para ejercer actividades en Chile que requieran la posesión de título o diploma, por lo general, es suficiente con que estos estén debidamente legalizados. Dependerá básicamente de si tu potencial empleador te requiere la titulación legalizada.

Chile entró en el Convenio de la Apostilla de la Haya en 2016, acuerdo del que también España formaba ya parte. Desde entonces el sistema de legalización para títulos españoles será exclusivamente y para Chile la Apostilla de la Haya, trámite que únicamente se puede realizar en España. La apostilla del título es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haye de 1961 para autenticar documentos para su uso en países extranjeros. La principal función de la apostilla es para certificar la autenticidad de un documento. Es decir, la apostilla es un certificado que se adjunta a otro documento para que sea aceptado cuando se utiliza en otro país.

Por ello es aconsejable que antes de la salida hacia Chile se hayan realizado los trámites correspondientes en España. En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre cómo apostillar los títulos universitarios.

No obstante, algunas profesiones requieren el reconocimiento del título emitido en España, esto es, reconocer y registrar un título obtenido en el España, que habilita a su poseedor para el ejercicio de esa profesión en Chile. 

En la sitio de la Consejería de Educación del Cono sur, puedes encontrar toda la información sobre reconocimiento de títulos españoles en Chile, en todos los niveles. 

Además, existe un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España, firmado en 2018, que ha venido a agilizar el proceso de reconocimiento de títulos entre los dos países firmante.

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información relativa al procedimiento establecido por el Ministerio de educación de Chile (Mineduc) para dicho reconocimiento, así como los formularios e e-mail de contacto en Chile para comenzar el trámite.