Ministerio de Trabajo y Economía SocialVisado de residencia y trabajo antes de viajar a Chile. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Visado de residencia y trabajo antes de viajar a Chile

Existe la posibilidad de tramitar determinadas visas desde los Consulados de Chile en España, así como directamente en el país a su llegada. Dependiendo de su situación personal, se recomienda analizar antes de viajar a Chile los diferentes tipos de visados existentes, así como valorar si su solicitud procede en los consulados de Chile en España o por el contrario puedes solicitar tu visado directamente en Chile. En cualquier caso, siempre que lo permita la modalidad de visado, se recomienda encarecidamente realizar la solicitud de visado desde los Consulados de Chile en España, ya que, por una parte se habilitará a la persona a realizar actividades remuneradas en Chile a su llegada, y por otra, se ahorrará mucho tiempo en trámites a la llegada. En lo que se refiere a visados que habiliten para trabajar, que se pueden tramitar desde Consulado, caben destacar los siguientes:

  • Visa de residente sujeta a contrato. Permite a extranjeros contratados por una empresa constituida legalmente en Chile, obtener la Visa de Residente Sujeta a Contrato de Trabajo Titular, documento que tiene una duración de máxima de dos años. Requiere tener ya un empleador en Chile con quien se suscribe contrato de trabajo. En el siguiente enlace puedes consultar los requisitos.
  • Visado de residente temporario. Permite a los extranjeros obtener el permiso para radicarse en Chile por determinadas razones familiares o profesionales. En lo que respecta a actividad laboral, destacan los siguientes visados:
    • Visa por interés en el país, para personas de negocios que quieran llevar a cabo actividades en Chile.
    • Visa de personal calificado, para científicos, investigadores, académicos, conferencistas, profesores, profesionales o técnicos.
    • Visa para profesionales de las comunicaciones,
      para profesionales de medios en Chile.
    • Visa TECH, a la que acceden las empresas del ámbito de los servicios tecnológicos que requieran contratar personal extranjero altamente calificado y que no se encuentren disponibles en el territorio nacional.

En el siguiente enlace puedes consultar los requisitos de los diferentes tipos de visados temporarios mencionados.

  • Visados dirigidos a la captación de talento e inversiones. Son visados que otorgan la residencia a los solicitantes con determinados requisitos. Todos ellos tienen fechas concretas de postulación y un sistema de puntaje (se conceden en competencia de solicitudes). Los diferentes tipos son:
  • Visado de residente temporario de orientación internacional. Dirigido a profesionales titulados, que cuenten con un postgrado en alguna de las 150 mejores instituciones académicas extranjeras, según el ranking por disciplina del WOS Global. En el siguiente enlace puedes consultar los requisitos.
  • Visado de residente temporario de oportunidades para emprendedores, dirigido a personas que vengan a emprender e invertir en Chile. En el siguiente enlace puedes consultar los requisitos.
  • Visado de residente temporario de oportunidades para trabajadores, dirigido a profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados, que quieran venir a Chile a buscar trabajo y a residir.

Por último, cabe mencionar que el visado de estudiante no permite llevar a cabo actividades remuneradas en Chile. Excepcionalmente, se otorgará este permiso a los extranjeros que sean titulares de esta visa, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional correspondiente, o en casos excepcionales, con el fin de que costeen sus estudios.

Enlaces de interés: