Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Chile. Dónde buscar empleo. Oferta en el Servicio Público

Oferta en el Servicio Público

Para la postulación con contrato a la Administración Pública en Chile es necesario normalmente tener alguna especialización no habitual en el país.

A partir de 2015, todos los empleos públicos se publicitan en el portal www.empleospublicos.cl. No obstante, este portal no incorpora información de empleo del sector municipal, poder legislativo y judicial ya que considera solo la Administración Central del Estado.

 

Existen diferentes maneras de trabajar para la Administración Pública chilena, que vienen dadas por el tipo de relación laboral:

 

Planta de Personal: Es el conjunto de cargos permanentes asignados por la ley a cada institución. (Art. 3º de la ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo).

Empleo a Contrata: Es aquel empleo de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Los empleos a contrata duran, como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se hubiere propuesto su prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

Empleado a Honorarios: Persona que, en virtud de un contrato, presta determinados servicios a la Administración Pública. Las personas contratadas a honorarios se rigen por las reglas establecidas en el mismo contrato, y no le son aplicables las normas contenidas en el Estatuto Administrativo.

Empleado del Código del Trabajo: Son los empleados que se rigen por el Código del Trabajo, que es el cuerpo legal que regula las relaciones labores entre el empleador y los trabajadores.

Existe además un proceso de selección para altos directivos que es denominado Alta Dirección Pública (ADP),

Hay que tener en cuenta que muchos de estos puestos requieren ser nacional chileno/a para acceder al cargo, lo cual dependerá en gran medida del tipo de puesto (en los puestos más altos se suele requerir nacionalidad) y de la relación laboral (planta, contrata, honorarios, etc.).

Por último, hay que mencionar que, si se requiere una titulación para el acceso al cargo público, esta debe estar debidamente legalizado / homologada (según el caso) si se ha obtenido fuera de Chile.

Volver

Pie de página