Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Chile. Profesiones

Profesiones

Actualmente la tasa de desempleo en Chile es de un 8,3% según el Instituto Nacional de Estadística de Chile, a marzo de 2023. Si bien la crisis social desatada en 2019 afectó a la tasa de ocupación, las consecuencias de la crisis sanitaria derivada del coronavirus hicieron que se profundizara en el ámbito del desempleo. En cualquier caso los sectores más dinámicos siguen siendo las relacionados con la construcción e infraestructura, energía (especialmente energías renovables), gas, agua, agricultura y profesiones relacionadas con la minería en general. Tanto los profesionales técnicos como universitarios en estas áreas son valorados en el mercado chileno. Además, a esto se suma que los profesionales técnicos con experiencia son demandados dado el déficit de técnicos con el que cuenta el país.

Esto implica que las profesiones más demandadas en suma sean ingenieros de caminos, minas, canales y puertos, topógrafos, prevencionistas de riesgos laborales, ingenieros y técnicos de nivel superior especializados en medio ambiente, electrónica, energías renovables y gestión de aguas, médicos y geólogos. 

Hay que tener en cuenta la gran variabilidad de sueldos que existe en Chile, de manera que aquellas profesiones más cualificadas, como las mencionadas, suelen tener remuneraciones sensiblemente más altas que las de otras profesiones. En general, los profesionales no cualificados obtienen remuneraciones bastante más bajas.

Volver

Pie de página