Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Chile. Visa sujeta a contrato

Visa sujeta a contrato

La Visa de Residencia Sujeta a Contrato es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile, con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Se podrá otorgar este visado a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin. La visa se debe solicitar en la Región Metropolitana, la solicitud de Visa Sujeta a Contrato debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos. En las demás regiones, deberá concurrir a la oficina de Extranjería de la gobernación más cercana (para su atención deberá previamente solicitar cita a través de reservahora.extranjeria.gob.cl). En la Gobernación Provincial de Antofagasta, deberá enviar su solicitud al Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.

Ten en cuenta que, si ingresas a Chile como turista y posteriormente solicitas un visado sujeto a contrato, debes saber

  • Es necesario haber firmado contrato de trabajo con un empleador, ya que la presentación del contrato es un requisito indispensable.
  • Hasta que tu visa no sea registrada por el sistema, no podrás comenzar tu actividad laboral (ten en cuenta que este trámite se puede demorar), siempre que hayas solicitado permiso de trabajar mientras tu visa está en trámite, haciéndolo constar en tu solicitud. Asimismo, si sales del país sin tener tu permiso registrado en el sistema, no podrás entrar hasta que este haya sido registrado.
  • Debes cursar tu solicitud de visado sujeta a contrato durante el tiempo en que estés en Chile como turista (hasta 90 días desde tu llegada), de lo contrario podrías quedar en situación irregular.
  • El contrato celebrado con extranjero debe contener una serie de cláusulas a agregar, las cuales deben ser observadas, como por ejemplo la obligación del empleador de costear tu pasaje de vuelta al término de tu relación laboral, si es que no has abandonado el país o hayas solicitado un permiso de residencia posterior a tu contrato.
  • Puedes solicitar una nueva visa sujeta a contrato dentro de los 180 días posteriores a la finalización de tu anterior contrato, de lo contrario, se caerá en situación económica irregular.

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información sobre este tipo de visado.

Volver

Pie de página