Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Chile. Preguntas más frecuentes. Antes del traslado a Chile

Antes del traslado a Chile

Me encuentro sin trabajo en España ¿puedo ir a Chile a buscar trabajo? 

Sí, siempre y cuando obtenga un visado de trabajo. Podrá acceder a mayores informaciones pulsando en los siguientes vínculos del Consulado General de Chile en Madrid y del Consulado General de Chile en Barcelona.

Es importante tener en cuenta que viajando como turista no se puede realizar actividad remunerada en Chile, por lo que es imprescindible obtener el visado de residencia y trabajo antes de viajar o una vez en Chile. Información sobre los distintos permisos de residencia y trabajo se pueden encontrar en la web del Departamento de Extranjería del Gobierno de Chile: Departamento de Extranjería

¿Cómo está actualmente el mercado de trabajo chileno en cuanto a posibilidades de empleo?

El mercado de trabajo de Chile continúa ofreciendo oportunidades de empleo para los españoles que optan por este lejano país, aunque quizá con algo menos de intensidad que en los últimos años y, principalmente, para puestos de técnicos y titulados universitarios en los sectores de la edificación, construcción de obra civil e infraestructuras, minería, sanidad, informática y servicios.

Por ello, el proceso de búsqueda de empleo no siempre es fácil y, generalmente, suele durar unos meses.

Para poder trabajar, ¿tengo que solicitar el reconocimiento del título o diploma?

Para ejercer actividades en Chile que requieran la posesión de título o diploma, por lo general, es suficiente con que estos estén debidamente legalizados con la apostilla de La Haya desde el 30 de agosto de 2016. Por ello es aconsejable que antes de la salida hacia Chile se hayan realizado los trámites correspondientes en España.

Además, existe un acuerdo de reconocimiento de títulos mutuos entre Chile y España, que viene a agilizar enormemente el proceso de homologación, que por lo general es demandado en carreras de contenido más técnico o en aquellas donde es necesaria la colegiatura para el ejercicio. En el siguiente enlace (Acuerdo de reconocimiento de títulos con España) puedes encontrar toda la información al respecto.

Por último, en el siguiente enlace (Estudios Primarios-Secundarios-Bachillerato) puedes encontrar toda la información sobre el proceso de homologación/convalidación, ofrecida por la Consejería de Educación para el Cono Sur, en todos los niveles de estudio.

¿Cómo son el nivel y las condiciones de vida en Chile?

En los sectores de clase alta y media-alta, muy reducidos en Chile, el nivel y las condiciones de vida son muy similares a los de España. Sin embargo, de forma generalizada para el resto de sectores sociales el coste de la vida, fundamentalmente la vivienda, la cesta de la compra, la educación y la sanidad es muy elevado en relación a los niveles medios de las remuneraciones salariales, con el añadido de que el estado de bienestar de Chile tiene diferencias importantes con respecto al modelo de España, principalmente, en lo relativo a la educación y la sanidad en los que los costes a pagar por los usuarios en Chile son muy significativos. El resto de las coberturas sociales --pensiones, seguro desempleo, dependencia, etc.-- tienen un alcance mucho más limitado que en España.

Por todo lo anterior, es aconsejable que las personas interesadas en vivir y trabajar en Chile lleguen al país con la máxima información sobre los requisitos y trámites necesarios y, a ser posible, con oferta de empleo concertada, títulos académicos legalizados o convalidados y medios económicos para subsistir hasta la consecución efectiva del empleo y el permiso de trabajo correspondiente, ya que con la mera entrada como turista (la permanencia máxima es de 3 meses) las dificultades pueden ser significativas.

He recibido una oferta de empleo, ¿cómo puedo saber si el salario que me ofrecen corresponde con el habitual en el país?

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo chileno se sitúa para el 2022 en 400.000 pesos chilenos, es decir, unos 428 euros aproximadamente (tipo cambio dic. 2022).

Los salarios son en general inferiores a los equivalentes en España para las mismas categorías profesionales. La mano de obra poco cualificada es abundante y, por tanto, más barata. Por el contrario, los profesionales muy especializados pueden llegar a equipararse en salario a los profesionales europeos.

El salario medio en Chile para el año 2022 fue de 457.690 CLP, aunque hay que tener en cuenta la gran desigualdad a nivel de ingresos en Chile, por lo que lo que las profesiones cualificadas tienen unos ingresos mucho más altos que las profesiones no cualificadas. Lo normal es que un trabajador técnico o cualificado tenga unos ingresos salariales muy similares, o en algunos casos, superiores, a los de España.

¿Dónde se publican las ofertas de empleo?

Prácticamente todas las ofertas de empleo se publican en internet. A continuación, se indican los sitios web más significativos:

Portales de empleo:
Organizaciones empresariales
  • Cámara Oficial Española de Comercio de Chile camacoes.cl
  • Cámara de Comercio de Santiago de Chile ccs.cl
  • Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). sofofa.cl
  • Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). sna.cl
  • Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). sonami.cl
  • Cámara Nacional de Comercio de Chile. cnc.cl
  • Cámara Chilena de la Construcción. cchc.cl
  • Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. abif.cl
  • Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado (CONUMPIA). conupia.cl
  • Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET). asimet.cl
  • Asociación Gremial de los industriales del Pan de Santiago (INDUPAN).  indupan.cl
Listado de headhunters

Volver

Pie de página