Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

La administración Laboral y Social en Nicaragua

Ministerio de Trabajo.

Página web: http://www.mitrab.gob.ni/

El Ministerio del Trabajo de Nicaragua de cara a los nuevos lineamientos de las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene como objetivo el empoderar a los trabajadores del campo y la ciudad para colocarlos en pie de igualdad con los empresarios, garantizando sus derechos, mejorando sus habilidades laborales y productivas que redunden en beneficio de las empresas y en su propio beneficio económico, en el marco de condiciones laborales y ambientales saludables para la vida humana y el medio ambiente. Así mismo el Ministerio del Trabajo labora de cara a la tutela y restitución de los derechos laborales de las y los trabajadores nicaragüenses. 

Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

Página web: http://www.inss.gob.ni/

El Instituto Nicaragüense fue creado con el fin de proteger a los trabajadores y sus familias contra los riesgos relacionados con la vida y el trabajo proporcionando prestaciones económicas por invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales; asegurando servicios de salud para enfermedad, maternidad, accidentes comunes y riesgos profesionales y brindando otros servicios sociales para elevar la calidad de vida de la población protegida, todo ello se financiará con el aporte solidario de los empleadores, trabajadores y el estado. La visión que tiene esta institución a un futuro es haber aumentando la cantidad de trabajadores protegidos por el Seguro Social contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales, quienes recibirán prestaciones económicas dignas de acuerdo a las capacidades financieras de la institución y cobertura total de servicios de salud en un subsistema dirigido por el MINSA. Además, el INSS habrá diseñado e iniciado la implementación de un sistema complementario de financiación de las pensiones que permitirá hacer sostenible al Seguro Social en el mediano y largo plazo.

Instituto Nacional Tecnológico.

Página web: http://www.inatec.edu.ni/index.php

Tiene como fin el formar, capacitar y certificar con calidad, competencias técnicas en la fuerza laboral nicaragüense que contribuya a elevar la eficiencia y la productividad para el desarrollo socioeconómico del país y la inserción de nuevos técnicos al mercado de trabajo. Sus objetivos son definir las políticas y líneas estratégicas tanto de la Educación Técnica como de la Capacitación de los recursos humanos que requiere el desarrollo socio económico del País. Normar, administrar, organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar todas las actividades del Subsistema Educativo Nacional. Establecer mecanismos de articulación con los diferentes niveles de educación y capacitación laboral que brinda el Sistema Educativo Nacional. Realizar de forma ética y científica, la Formación Profesional y la Capacitación de los recursos humanos que necesita el país, en relación directa con el Desarrollo Social, los Sectores Económicos y los intereses particulares de la población más vulnerable.