Ministerio de Trabajo y Economía SocialCrear una empresa. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Emprender - crear una empresa y trabajar por cuenta propia en Cuba.

Facilitamos una información sintética y sugerimos a los interesados redirigir sus consultas a la Oficina Comercial de España en La Habana.

1. Trabajar por cuenta propia

Actividad, que se ha incrementado en estos últimos años, pero a la que sólo el ciudadano cubano o el residente permanente puede optar. No está permitido para el residente temporal en Cuba.

(*) Regulado por el Reglamento del ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia -TPCP (Resolución No. 103-2019. del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba)

>> Puede descargar las normas actualizadas en el apartado web: http://www.mtss.gob.cu/descargas

2. Empresas extranjeras en Cuba

A la hora de instalarse en Cuba hay que diferenciar si se hace con una finalidad productiva (regulado por la Ley 118/14 de Inversión Extranjera o por el Decreto Ley 313/13 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel) o con una finalidad comercial (comprar o vender productos). Los trámites para instalarse por una u otra vía son diferentes. En el caso de producir en Cuba las modalidades serían: empresas 100% extranjeras, empresas mixtas, asociaciones económicas internacionales y contratos de administración; en el caso de comerciar con Cuba las formas de radicación más relevantes son: la sucursal, el contrato de agencia, el depósito aduanero y la consignación de mercancías.

La Ley 118/2014 regula la inversión extranjera en todo el territorio nacional salvo la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

>>Está disponible en la web: http://www.procuba.cu/es/invertir/leyesregulaciones

En ese mismo enlace están los textos de los Decretos y Resoluciones que modifican y complementan la Ley.

El Decreto Ley 313/2013 regula la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel).

>>En la web: http://www.zedmariel.com/es/marco-legal está el texto del Decreto Ley y de Decretos y Resoluciones que lo complementan.

Si su objetivo es desarrollar actividad empresarial y puesto que Cuba es un entorno tan singular, aconsejamos que como paso previo a iniciar actividades comerciales en Cuba, se informe desde España.

Además de la información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX y las Cámaras y organismos de las Comunidades Autónomas; para una información puntual sobre un sector concreto, datos de comercio, estadísticas de importaciones, asesoramiento, cobertura institucional, apoyo en gestiones ante organismos cubanos y, en general, información sobre cómo poner en marcha la mejor estrategia para la introducción de un producto en el país, contacte con la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana.

En su página web encontrará o podrá solicitar muchos recursos de interés:

También puede seguir su información en TwiterTwitter

O escribir a su correo electrónico:  lahabana@comercio.mineco.es