Ministerio de Trabajo y Economía Social¿Qué es la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca?. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca es la oficina sectorial de la Embajada de España en Copenhague y especializada en dichas materias. El titular de la Consejería está también acreditado en Suecia, Finlandia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania.

Como unidad administrativa, orgánicamente depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y funcionalmente de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Trabajo y Economía Social, realizando las siguientes funciones:

  • Apoyo y asesoramiento a los Jefes de la Misiones Diplomáticas en las áreas de su competencia.
  • Recopilación, análisis y emisión de información a los órganos dependientes de ambos Ministerios: notas, informes, estudios y análisis sobre la realidad sociopolítica en los países de acreditación.
  • Fomento de las relaciones institucionales con las autoridades laborales, de protección social y migratoria, asociaciones empresariales y sindicales y entes de participación social en dichos países.
  • Información a los trabajadores y jubilados españoles residentes en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Países Bálticos en la tramitación y defensa de sus derechos en materia laboral y social.
  • Colaboración con las asociaciones de ciudadanos españoles en los países de acreditación y difundir entre estas los programas de ayuda del Estado español a la ciudadanía en el exterior.
  • Orientación y apoyo en sus peticiones de retorno y de integración en el mercado laboral español.
  • Colaboración en la canalización de los eventuales flujos migratorios entre España y los países de acreditación y en la información de los particulares que, con este mismo fin, lo soliciten. Apoyo y seguimiento de la movilidad e iniciativas que atraen a jóvenes españoles hacia el mercado laboral y formativo en los países de acreditación.
  • Igualmente, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, desarrolla labores de información y asesoramiento a los ciudadanos residentes en los países de acreditación que deseen trabajar en España sobre los requisitos exigidos a tal efecto e impulsa la libre circulación de trabajadores y profesionales españoles.