Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Los derechos de las víctimas de violencia de género en Lituania

Lituania presta sus servicios a personas víctimas de violencia de género a través de los organismos públicos y las ONGs, especialmente a través de los municipios, la mayoría de los cuales cuentan con un Centro Especializado de Asistencia. Puedes comprobar el listado de municipios y los Centros Especializados para las mujeres víctimas de violencia de género.

Los servicios que prestan son GRATUITOS, garantizan la CONFIDENCIALIDAD.

Sus servicios se dirigen a mujeres (y sus hijos/as) que sufren/han sufrido violencia o maltrato por otra persona (pareja, familiar, otro) y necesitan: información, consejo, asesoramiento, seguimiento de la situación, asistencia jurídica o incluso un lugar en el que refugiarse.

En Lituania se considera violencia:

  • Violencia FÍSICA, como son los empujones, bofetones, golpes, patadas…
  • Violencia PSÍCOLÓGICA: al amenazar (directa o indirectamente) a ti o a tus hijos, gritarte, criticarte constantemente, controlarte, aislarte de otras personas, o humillarte delante de otras personas, por ejemplo.
  • Violencia SEXUAL: te obliga a realizar actos sexuales en contra de tu voluntad.
  • Violencia MATERIAL: Destruye tus posesiones, se asegura de que no tengas suficiente dinero, comida u otros bienes.

Si no estás segura de estar sufriendo violencia, habla con el personal del Centro Especializado de Asistencia, te escucharán y aclararán tus dudas.

Existe un TELÉFONO GRATUÍTO para que llames cuando lo necesites: 8 800 66366 (funciona todos los días de 10:00 a 21:00 horas) Te atenderá una persona especializada en casos como el tuyo, valorará tu situación y te ofrecerá la ayuda que necesitas, inclusive si lo que necesitas es alojarte (tú y tus hijos) temporalmente en un refugio para mujeres maltratadas. También puedes mandar un mail: pagalba@moteriai.lt

También existe el Teléfono de la Esperanza, donde podrás hablar con alguien sobre tu situación: 116123, o mandarles un mail: vilties.linija@gmail.com

En Centros Especializados de Asistencia te informarán adecuadamente de todos los servicios disponibles para ayudarte, según sean tus necesidades. También te ofrecen asistencia jurídica gratuita, para que conozcas tus derechos y las posibles acciones legales, y por supuesto te ofrecerán apoyo psicológico y emocional. Si fuera necesario, te buscarán asistencia médica también.

En Lituania, causar un daño a otra persona es DELITO, ya ocurra dentro o fuera del hogar. Él NO DEBE NI PUEDE maltratarte, y no es tu culpa. No tienes por qué vivir en un entorno violento, y tus hijos tampoco. Cuando antes pongas remedio, mejor. No implica necesariamente abandonar a tu pareja. Implica buscar AYUDA para que la violencia cese.

Bukstripri LT

¿Dónde acudir? en lituano y en inglés.

"Línea de ayuda para las mujeres" - apoyo emocional por:

  • Teléfono 8 800 66366 diariamente 10:00 a 21:00 horas.
  • Teléfono 8 800 66363 diariamente de 21:00 a 10:00 por la mañana - fines de semanas, festivos 24 horas.

Correo electrónico: pagalba@moteriai.lt

En caso de emergencia llama al 112.

Tus derechos en Lituania

  • Tienes derecho a denunciar una situación de violencia de género a la policía, aunque si llamas a la policía o es testigo de un incidente de violencia de género, no hace falta que denuncies: pondrán en marcha el protocolo de asistencia de forma inmediata.
  • Igualmente, si acudes a los centros especializados ellos también pueden poner en marcha el protocolo de asistencia sin que sea necesaria una denuncia.
  • Tienes derecho a que el maltratador abandone la vivienda de forma inmediata, si convives con él. No solo deberá abandonar el domicilio conyugal, sino que además tendrá prohibido contactar contigo por cualquier medio, o acercarse a ti y a tus hijos/as mientras dure la investigación. La policía se encargará de que así sea.
  • Tienes derecho a asesoramiento gratuito del municipio y de la policía, que te orientará sobre qué hacer tanto si permaneces con tu pareja como si lo abandonas.
  • Tienes derecho a recibir asistencia integral, que incluye servicios de salud, servicios sociales y servicios legales, todo de forma gratuita.
  • Tienes derecho a una compensación económica por parte del maltratador, de acuerdo con la ley.

La Sección Consular y la Consejería de Empleo

Igualmente, la Sección Consular de la Embajada de España en Vilnius, en materia de violencia de género, realiza las siguientes acciones:

  • Presta la protección y asistencia consular necesarias a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género,
  • Organiza y, cuando así proceda, adelanta el coste de la repatriación de la mujer y de sus hijos e hijas víctimas de la violencia de género, cuando la situación así lo exija,
  • Expide pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción,
  • Dispone de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género,
  • Orienta sobre los servicios médicos, educativos y legales lituanos, así como para hacer gestiones ante las autoridades locales, en materia de violencia de género,
  • Protege y asiste a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras.

Los datos de contacto de la Sección Consular son:

  • Sección Consular de la Embajada de España en Vilnius
    • Gedimino pr.35, 4ª planta
    • 01109 Vilnius (Lituania)

Si prefieres contactar con nosotros, puedes hacerlo así:

  • Consejería de Empleo y Seguridad Social en Dinamarca