Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Preguntas más frecuentes de Estonia

  • Acabo de llegar a Estonia para trabajar, ¿dónde debo registrarme?

    Cuando un ciudadano español se instala fuera de España debe inscribirse en el Registro de Matrícula consular. En Estonia puedes hacerlo en la Sección Consular de la Embajada:

    • Embajada de España en Tallin (Estonia)
      • Dirección: c/ Liivalaia 13
      • 6ª planta, 10118 Tallin

    Además, como ciudadano de la Unión Europea debes saber que no necesitas ningún permiso de residencia o de trabajo en Estonia. No obstante, deberás comunicar tu presencia a las autoridades estonias si vas a permanecer más de tres meses en el país.

    Para ello, deberás acudir al Ayuntamiento de tu localidad y registrar tu dirección (lugar de residencia). Es conveniente solicitar además el ID, o documento de identidad, de Estonia, pues hace las veces de certificado del registro en el Ayuntamiento.

    Para ello deberás acudir a una comisaría de policía con tu DNI español (o pasaporte), una foto, y el justificante del pago de la tasa para la emisión del ID (unos 25 euros).

    El plazo para su solicitud es de un mes a partir de la fecha del registro en el Ayuntamiento.

    Policía Estonia.

  • ¿Cómo funciona la Seguridad Social en Estonia?

    El sistema de protección social de Estonia se estructura en torno a tres prestaciones sociales: las pensiones, la asistencia sanitaria y la prestación por desempleo.

    Las pensiones y la asistencia sanitaria se financian a través de los impuestos, mientras que la prestación por desempleo se financia a través de las cotizaciones al seguro de desempleo.

    La gestión de cada una de estas prestaciones o servicios corresponde a un organismo público distinto:

  • ¿Cómo funciona la prestación por desempleo en Estonia?

    Todos los trabajadores en Estonia tienen derecho a recibir prestaciones por desempleo (si cumplen los requisitos que se mencionan en este apartado), ya que están cotizando por ello a través de sus nóminas. El importe que se percibirá en concepto de prestación por desempleo equivale al 50% del salario los cien primeros días, y un 40% a partir de ese momento, con un máximo de tres años.

    Para poder cobrar la prestación es necesario, entre otros requisitos:

    • encontrarse sin empleo de forma involuntaria y ser apto para trabajar,
    • registrarse como demandante de empleo,
    • buscar empleo activamente.
    • haber cotizado al menos 12 meses en los últimos tres años.

    Para aquellos desempleados que no hayan cotizado más que 180 días en los últimos doce meses, o que, aun cumpliendo los requisitos anteriores, perciban unos ingresos especialmente bajos, existe una ayuda estatal denominada töötutoetus que puede percibirse por un máximo de 9 meses.

  • ¿A qué edad puedo jubilarme en Estonia, y qué cobraría?

    En Estonia la edad de jubilación actual es de 63 años. Aquellos trabajadores que hayan trabajado en Estonia percibirán una pensión compuesta de varios conceptos, o pilares, como los denominan:

    • El primer pilar de la pensión es la pensión estatal. En realidad son dos: la contributiva, para quienes hayan trabajado y cotizado un número mínimo de 15 años, y la no contributiva, que percibirán aquéllos que hayan cotizado menos de 15 años pero hayan residido al menos 5 años en el país.
    • El segundo pilar lo conforma el plan de pensiones que se introdujo en 2002, que es obligatorio para los trabajadores nacidos a partir de 1983 y voluntario para los demás. Este segundo pilar se financia a través de la nómina, pues un 2% del salario será retenido para ello.
    • El tercer pilar de la pensión lo conforman otros planes de pensiones privados que los trabajadores quieran suscribir.
  • ¿Dónde tengo que pagar mis impuestos en Estonia?

    Hay que acudir a la Agencia Tributaria de Estonia, MAKSU.

    Para 2017, el porcentaje que se retiene a los trabajadores de sus nóminas para MAKSU es del 20% para todos, independientemente de la cuantía del salario.

  • He trabajado en Estonia y quiero un documento que certifique los periodos trabajados y el tiempo cotizado, ¿dónde debo pedirlo?

    Existe un documento, denominado PD U1, que sirve para certificar todos los periodos trabajados y cotizados en los últimos cinco años. Es muy útil por ejemplo para pedir una prestación por desempleo en otro Estado miembro de la Unión Europea.

    En Estonia el documento U1 lo emite el Fondo para el Desempleo (Tootukassa) puesto que es obligatorio cotizar al mismo durante el tiempo que se está trabajando en el país.

  • ¿Existe la pensión de viudedad en Estonia? ¿Cómo se calcula?

    En Estonia existe una pensión para los supervivientes, no sólo el viudo/a, sino para todas las personas dependientes del fallecido. El importe equivale al 50% de la pensión teórica (o real) que le correspondía al fallecido si sólo hay una persona dependiente, un 80% si son dos las personas dependientes del fallecido, y el 100% de la pensión si hay tres o más personas dependientes.

  • Más información sobre el funcionamiento de la Seguridad Social en Estonia:

Ultima modificación: 30 de mayo de 2016.