Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Preguntas más frecuentes de Lituania

  • Acabo de trasladarme a Lituania para trabajar, ¿debo registrarme en algún sitio?

    Cuando un ciudadano español se instala fuera de España debe inscribirse en el Registro de Matrícula consular. En Lituania puedes hacerlo en la Sección Consular de la Embajada:

    Además, como ciudadano de la Unión Europea debes saber que no necesitas ningún permiso de residencia o de trabajo en Lituania. No obstante, deberás comunicar tu presencia a las autoridades lituanas si vas a permanecer más de tres meses en el país.

    Para ello, deberás acudir a la comisaría de policía correspondiente según dónde te vayas a empadronar. Allí habrá que personarse con el DNI español (o pasaporte), y la copia del contrato de trabajo (o similar), más el comprobante de haber abonado la tasa correspondiente (cuesta en torno a 9 euros). Además, deberás acudir al Ayuntamiento a registrar tu domicilio en Lituania, es decir, a empadronarte.

    MIGRIS - Electronic migration services.

  • ¿Cómo funciona la Seguridad Social en Lituania?

    El sistema de Seguridad Social de Lituania funciona de forma similar al español:

    La asistencia sanitaria es prestada por el Ministerio de Sanidad, a través del denominado Fondo para la Sanidad, que es financiado a través de las contribuciones a la Seguridad Social de los trabajadores:

    Las pensiones, la prestación por desempleo y otras prestaciones sociales son competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de distintos organismos:

  • ¿Cómo funciona la prestación por desempleo (Nedarbo draudimo išmoka) en Lituania?

    Todos los trabajadores en Lituania tienen derecho a recibir prestaciones por desempleo (si cumplen los requisitos que se mencionan en este apartado), ya que están cotizando por ello a través de sus nóminas. De hecho, en torno a un 9% del salario del trabajador se dedica al pago de la cotización a la Seguridad Social. El importe que se percibirá en concepto de prestación por desempleo es variable y se compone de una parte fija y otra variable:

    • Parte fija: equivale a la renta mínima garantizada en Lituania, que en la actualidad asciende a unos 105 euros al mes.
    • Parte variable: según el salario que se estuviera percibiendo hasta ese momento.

    Durante los tres primeros meses se percibirá el 100% de la prestación y a partir del cuatro mes se percibirá la parte fija y el 50% de la variable. El periodo máximo en el que se puede cobrar la prestación es de 9 meses, calculándose de la siguiente manera:

    • si se ha cotizado menos de 25 años: 6 meses
    • si se ha cotizado de 25 a 30 años: 7 meses
    • si se ha cotizado entre 30 y 35 años: 8 meses
    • si se ha cotizado más de 35 años: 9 meses

    Para poder cobrar la prestación es necesario, entre otros requisitos:

    • encontrarse sin empleo (de forma voluntaria o involuntaria) y ser apto para trabajar,
    • registrarse como demandante de empleo en la Bolsa de Empleo lituana,
    • buscar empleo activamente,
    • haber cotizado al menos 18 meses (si el despido ha sido improcedente y se había cotizado menos de 18 meses también se puede percibir la prestación).

    No obstante, está previsto que si la pérdida del trabajo ha sido responsabilidad directa del propio trabajador, el periodo de carencia para percibir la prestación será de 3 meses, durante los cuales no se ingresará cantidad alguna.

  • ¿A qué edad puedo jubilarme en Lituania y cuánto cobraría?

    Aunque está previsto que para 2026 todos los trabajadores lituanos se jubilen a los 65 años, en la actualidad los hombres pueden jubilarse con unos 63 años (a ir sumando dos meses más cada año) y las mujeres con 61 y medio (a ir sumando cuatro meses más cada año).

    Para poder cobrar una pensión de jubilación hay que haber cotizado un mínimo de 15 años, y se percibe la cuantía personal máxima si se ha cotizado 30 años.

    Respecto a la cuantía a percibir, se compone de una parte fija y otra variable:

    • La parte fija es igual para todos los trabajadores, aunque se minora si no se ha cotizado lo máximo.
    • La parte variable depende del salario percibido y las cotizaciones que haya venido realizando el trabajador.

    Aunque no es obligatorio, la mayor parte de los trabajadores ha contratado un plan de pensiones complementario desde que, en 2002, el Parlamento de Lituania lo autorizara y regulara.

  • ¿Dónde tengo que pagar mis impuestos en Lituania?

    Hay que acudir a la Agencia Tributaria de Lituania, VMI.

    Para 2017, el porcentaje que se retiene a los trabajadores de sus nóminas es del 15% para todos, independientemente de la cuantía del salario.

  • He trabajado en Lituania y quiero un documento que certifique los periodos trabajados y el tiempo cotizado, ¿dónde debo pedirlo?

    Existe un documento, denominado PD U1, que sirve para certificar todos los periodos trabajados y cotizados en los últimos cinco años. Es muy útil por ejemplo para pedir una prestación por desempleo en otro Estado miembro de la Unión Europea.

    En Lituania el documento U1 lo emite la Bolsa de Empleo lituana, puesto que es obligatorio cotizar al mismo durante el tiempo que se está trabajando en el país. Puedes descargarte el formulario aquí:

Ultima modificación: 30 de mayo de 2016.