Rastro de migas
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- Requisitos para trabajar en Dinamarca
Si estás pensando en trasladarte a Dinamarca para buscar trabajo o para trabajar, probablemente te preguntes por dónde empezar. En este apartado puedes consultar:
Aquí encontrarás respuesta a la mayoría de las preguntas que rondan por la cabeza de quienes están planteándose trasladarse a vivir, trabajar y/o estudiar a este país.
No. Como ciudadano del Espacio Económico Europeo puedes entrar en Dinamarca teniendo en vigor tu pasaporte o DNI. Dinamarca se encuentra dentro del llamado espacio Schengen, por lo que se ha suprimido la obligación de presentar dicha documentación en la frontera.
Para trabajar no necesitas obtener ningún tipo de permiso o autorización administrativa previa, siendo solamente necesario que aportes tu pasaporte o DNI en vigor, como acreditación de tu condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.
Además de tus documentos de identificación personal (pasaporte, DNI) es conveniente que viajes con:
Si estás cobrando la prestación/subsidio por desempleo en España y tienes intención de desplazarte a Dinamarca, existen dos posibilidades:
Los Reglamentos de la Unión Europea prevén que puedas solicitar la exportación de tu prestación cuando sales del país con el objeto de buscar trabajo en otro Estado miembro de la Unión Europea, con ciertas condiciones:
Una vez en Dinamarca:
Como alternativa a la exportación, o si tu motivo para salir de España no es buscar un puesto de trabajo, puedes solicitar la suspensión de tu prestación española por desempleo hasta tu regreso a España.
Los motivos por los que se puede interrumpir el abono de la prestación/subsidio son:
En todo caso, debes tener en cuenta que si permaneces en el extranjero menos de un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, puedes solicitar la reanudación del abono de la prestación/subsidio que se interrumpió al marcharte al extranjero. Si tu estancia en el extranjero supera un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, NO tienes derecho a volver a percibir la prestación/subsidio que se interrumpió.
Si viajas a Dinamarca por un periodo que no supere los 15 días, puedes solicitar autorización en tu oficina de prestaciones y seguir cobrando el desempleo. PERO CUIDADO, sólo por 15 días.
En el caso de titulaciones universitarias, dentro de la Unión Europea la Directiva 2005/36 CE establece que las titulaciones obtenidas en un Estado miembro de la Unión Europea pueden ser aceptadas en otro Estado miembro a efectos de ejercer una actividad profesional.
Normalmente, corresponde al Colegio Profesional del Estado de destino determinar si se cumplen los requisitos de titulación y práctica profesional que permitan ejercer la profesión y que, en todo caso, deben corresponderse con las condiciones que se exijan a los nacionales del Estado miembro. El reconocimiento sirve únicamente a efectos profesionales y no académicos.
Puedes obtener más información en:
También debes saber que, para el ejercicio de determinadas profesiones, es necesario contar con una autorización del gobierno danés. Son las denominadas profesiones reguladas. Entre ellas se encuentran los médicos, dentistas, abogados….
Encuentra si tu profesión está regulada en Work in Denmark.
Puedes utilizar el servicio EUROPASS de la Unión Europea.
Europass es un sistema que pretende:
La web de Europass España
Prepara tu CV Europass.
Cuando llegues a Dinamarca, puedes necesitar:
Para todo ello podrás contar con la asistencia personal en uno de los 4 centros de International Citizen Service Centre situados en Copenhagen, Aarhus, Odense o Aalborg.
Además de registrarte como residente ante las autoridades danesas, es conveniente que te des de alta en el Registro de Matricula de la Sección Consular de la Embajada de España:
Como ya te adelantábamos en un apartado anterior, tienes un plazo de 7 días para inscribirte como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo daneses (International Citizen Service), con el documento de Exportación que te habrán dado en la oficina española del Servicio Público de Empleo Estatal (Documento U2).
Puedes encontrar información sobre el International Citizen Service de tu zona y sobre este procedimiento en:
En todo caso es importante que sepas que, aunque estés cobrando una prestación/subsidio por desempleo española, las normas que como demandante de empleo debes seguir, una vez hayas exportado la prestación, son las danesas.
En tu calidad de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no te pueden pedir ningún tipo de documento o autorización administrativa previa a empezar a trabajar.
Podrás permanecer en Dinamarca hasta 3 meses sin el Certificado de Residencia europeo (registration certificate). Si estás buscando trabajo, podrás permanecer en Dinamarca hasta 6 meses sin el certificado de registro.
Si ya sabes que tu estancia en Dinamarca va a superar los 3 meses, deberás solicitar el documento de residencia europea antes de expirar el período de 3 meses.
Desde el primer día de trabajo necesitarás una tarjeta fiscal (tax card) para el pago de los impuestos sobre la renta. Tu empleador podrá solicitar online un número de registro fiscal, similar al número de identidad danés, que es un número de 10 digitos – fecha de nacimiento: día, mes y año + 4 digitos más (p.ej. 100855 – XXXX).
También podrás contactar tú con el Centro de SKAT (Oficina Tributaria) de tu zona. [Pulse "English" abajo en la zona azul a la derecha]
Para cobrar la nómina necesitarás abrir una cuenta bancaria y obtener una Nem-ID. El banco te asistirá con ello. Dicha cuenta tendrá la calidad de "Cuenta Fácil" (NEM-Konto) - que se utiliza en Dinamarca para las transferencias salariales y reintegros de entidades públicas tales como SKAT. En ocasiones este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país. Esto se debe a que las normas danesas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en Dinamarca pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o CPR en vigor.
Para más información deberás contactar con el Servicio al Ciudadano (Borgerservice) de tu zona: http://www.politi.dk/da/borgerservice/kommuners_borgerservicecentre.htm
Una alternativa al trabajo por cuenta ajena es ocupar un puesto como au pair en una familia residente en Dinamarca.
Si te decides por esta opción, debes tener en cuenta que no se trata de un trabajo, por lo que no te son de aplicación las garantías que la legislación laboral danesa ofrece a los trabajadores.
Las condiciones generales son:
Para más información sobre Au Pair en Dinamarca, en la web de New to Denmark.
Es muy importante leer bien las condiciones en las que se desarrolla el programa de Au Pair en Dinamarca, especialmente lo concerniente a tus derechos y obligaciones, las limitaciones existentes a la realización de otros trabajos, o el horario máximo semanal, entre otros aspectos. Si en tu caso no se respeta alguno de tus derechos, no dudes en denunciarlo.
Los trabajadores en Dinamarca – tanto por cuenta ajena como por cuenta propia - no cotizan a la Seguridad Social danesa.
El pago de los impuestos preliminares fijados por SKAT por tu actividad como autónomo, obligatoriamente los deberás pagar cada mes y la responsabilidad es tuya. Dichos impuestos se denominan B-skat y únicamente se refiere a la forma de abono propio.
En cualquier caso tienes derecho a asistencia sanitaria. Para asegurarse contra una situación de desempleo, sería conveniente que te hagas miembro de una Caja de Seguro de Desempleo para autónomos.
Montar un negocio Dinamarca es sencillo. Existen multitud de páginas webs que podrán servirte de ayuda:
Cuando ocupas un puesto de trabajo en Dinamarca, tu empleador está obligado a deducir de tu salario el porcentaje fijado por SKAT en concepto de impuestos. El sistema fiscal es progresivo: cuanto más ganas más impuestos directos pagas.
Los impuestos que se aplican sobre la nómina consisten de:
Todos los ciudadanos extranjeros que formalizan su residencia en Dinamarca tienen derecho a aprender danés gratuitamente en cualquiera de los centros de idiomas que participan en el programa "De danske sprogcentre". También los estudiantes pueden asistir a estos cursos.
Estas academias ofrecen seriedad en los métodos de enseñanza y calidad en el profesorado.
Una vez estés registrado en el país como residente, tendrás derecho a recibir asistencia sanitaria en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos residentes en Dinamarca. Te darán una tarjeta sanitaria y te asignarán un médico de cabecera.
Recuerda, que mientras que se tramita tu registro, si tienes un problema, la Tarjeta Sanitaria Europea expedida en España te garantiza el derecho a la asistencia sanitaria urgente y necesaria en las mismas condiciones que como los nacionales daneses
Ponte en contacto con:
Los consulados pueden:
Numerosos establecimientos ofrecen descuentos para estudiantes. En ocasiones será suficiente con mostrar un carné universitario de tu país, aunque también pueden exigirte la International Student Card .
En la Oficina de Consejos Jurídicos (Danés: advokatvagten) de tu municipio danés, puedes tener ayuda en caso de que tengas un problema jurídico, como errores fiscales, alojamiento, contratos, etc. Esta información es gratuita pero tienes que ir a la oficina personalmente.
La Oficina de Consejos Jurídicos, sobre todo, te ayudará a identificar el problema y te dará consejos sobre los pasos a seguir para resolverlo.
¿No te han quedado las cosas claras?
En la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca estaremos encantados de contestar a tus preguntas. Para contactarnos, puedes:
Estamos muy cerca de la estación de Nørreport. Puedes venir en transporte público, tanto en tren y metro como en autobús:
Si estás pensando en trasladarte a Dinamarca, es conveniente que revises la siguiente lista de documentos que te van a resultar necesarios o útiles cuando estés allí, y que debes llevarte desde España.
Una vez que ya estés en Dinamarca necesitarás realizar una serie de trámites ante la Administración danesa, tales como registrarte como residente (obligatorio), inscribirte como demandante de empleo (si has exportado tu prestación), o solicitar una tarjeta fiscal (si empiezas a trabajar), entre otros procedimientos.
Afortunadamente, la mayoría de esos trámites se pueden realizar en el mismo sitio, denominado "International House", gestionados por el International Citizen Service.
En los 4 Centros del ICS (en Aarhus, Aalborg, Odense y Copenhague) hay representantes de los organismos daneses con los que generalmente se ha de contactar para realizar los trámites más comunes: el Ministerio de Empleo, Workindenmark, SKAT (Hacienda), el Ayuntamiento, la Administración regional y estatal, o la Agencia danesa para las Universidades. Ellos darán respuesta a tus preguntas.
En Dinamarca el sistema de Seguridad Social funciona de una manera bastante distinta a cómo lo hace en España, por lo que es conveniente estar informado de cómo funciona, para evitar problemas en el futuro.
Como ejemplo, te sorprenderá saber que en Dinamarca no se pagan cotizaciones a la Seguridad Social, ni por parte del empresario ni por parte del trabajador, sino que todo va canalizado a través de los impuestos que se aplican en la nómina por SKAT (Hacienda).
Del mismo modo, en Dinamarca no existe la prestación por desempleo pública. Por ello, si quieres estar protegido frente al desempleo, deberás contratar y pagar de tu bolsillo un seguro de desempleo (A-kasse). Muchos sindicatos los ofrecen.
Por otra parte, Dinamarca ofrece muchos servicios públicos de manera gratuita y ayudas económicas y deducciones a las familias, a los estudiantes, a los matrimonios… Puedes acceder a toda esta información a través de este enlace:
Comisión: Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en Dinamarca.