Ministerio de Trabajo y Economía SocialRequisitos para trabajar en Finlandia. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar en Finlandia y otros aspectos a tener en cuenta

Si estás pensando en trasladarte a Finlandia para buscar trabajo o para trabajar, probablemente te preguntes por dónde empezar. En este apartado puedes consultar:

Guía para trabajar en Finlandia.

Esta Guía contiene información para trabajadores y emprendedores interesados en Finlandia. Por ejemplo: Búsqueda de empleo y permisos, mudanza y establecimiento, mercado laboral, seguridad social, sistema de educación y una lista de asuntos para recordar antes de mudarse a Finlandia. Guía “Para trabajar en Finlandia”.

Oficinas de empleo y desarrollo económico (Oficinas TE – TE Palvelut) en donde se encuentra información y consejos para encontrar empleo.

Información ofrecida por la Autoridad Finlandesa de Seguridad e Higiene en el Trabajo para los trabajadores extranjeros y para las empresas que desplazan trabajadores a Finlandia.

Tenga un cuenta los siguientes aspectos al venir a trabajar en Finlandia.

Antes de venir a Finlandia.

Es una lista de control de los documentos y/o cuestiones que es conveniente que traigas resueltas desde España.

La página "Banco de Información" – "Infopankki".

En esta página encontrará consejos prácticos e información sobre la mudanza a Finlandia y sobre la vida en el país. Temas como: Registrarse como residente, lista esencial para la mudanza a Finlandia, trabajo y empresa, educación, salud, vivienda, familia, situaciones problemáticas, los idiomas finés y sueco y mucho más.

También la web de Suomi contiene información muy interesante.

Tus derechos en la Seguridad Social en Finlandia.

Información básica acerca de cómo funciona la Seguridad Social en este país.

Kela, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, es la que gestiona las prestaciones sociales en Finlandia.

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a trabajar, estudiar y vivir en Finlandia sin necesidad de un permiso de trabajo o residencia. No obstante, si la estancia va a superar los tres meses, hay que comunicar nuestra presencia a las autoridades del país, por lo que hay que registrarse ante las autoridades migratorias, a través del portal Enter Finland primero, y personalmente en una de sus oficinas después. Los requisitos variarán en función de si vamos a estudiar, a trabajar, a buscar trabajo o a acompañar a un familiar.

Aquellas personas que además de ser residentes, trabajan en Finlandia, adquieren todos los derechos sociales, no solo los básicos sanitarios, sino a la pensión de jubilación y a un seguro de accidentes, entre otros.

Por ello, al llegar a Finlandia hay que solicitar el ingreso en la Seguridad Social finlandesa a través de Kela.

Más información sobre la Seguridad Social Finlandesa en Infopankki.

Tus derechos de la Seguridad Social en Finlandia.

De la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales (Tyosuojelu.fi, “Occupational Safety and Health Administration in Finland”.