Ministerio de Trabajo y Economía SocialRequisitos para trabajar en Noruega. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar.

Guía para trabajar en Noruega.

En la página Ny i Norge (Nuevo en Noruega) podrás encontrar un montón de información práctica en relación a los trámites a realizar al llegar al país, la búsqueda de vivienda, la educación de los niños o la asistencia sanitaria. Esta información es proporcionada por los distintos organismos noruegos competentes en estos asuntos, por lo que se trata de información oficial.

Antes de venir a Noruega…

No debes de olvidar que Noruega no es un país miembro de la Unión Europea. Sin embargo, tiene firmados unos Acuerdos que hacen que, en muchas materias, los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea sean reconocidos en Noruega igual que en un Estado miembro de la Unión. Además, Noruega también es miembro del espacio Schengen, lo que facilita la movilidad de los viajeros procedentes de países que también son miembros, como es España.

A continuación, te ofrecemos un listado de los documentos y/o cuestiones que es conveniente que traigas resueltas desde España.

Si estás pensando en trasladarte a Noruega, es conveniente que revises el listado de documentos, pues te van a resultar necesarios o útiles cuando estés allí y debes llevarte desde España.

Antes de venir (aunque la información va referida a Suecia, también aplica a Noruega).

Service Centre for Foreign Workers (SUA).

El Service Centre for Foreingn Workers (SUA) es el organismo noruego donde se realizan los primeros trámites en el país, tales como registrarse como residente, obtener el ID (el DNI noruego) o solicitar la tarjeta fiscal, entre otros.

Como ciudadano de la Unión Europea, no necesitas de ningún permiso o visado para ir a vivir, estudiar y/o trabajar a Noruega. No obstante, una vez llegues al país, hay que informar a las autoridades de tu presencia. De hecho, hay que hacerlo en los primeros tres meses de estancia. Puedes hacerlo en el SUA si resides en Oslo, Stavanger, Bergen o Kirkenes. Si no, el registro se puede llevar a cabo en una comisaría de policía, tras realizar unos trámites previos online.

Procedimiento para registrarse como ciudadano de la UE

Tus derechos de la Seguridad Social en Noruega.

Información básica acerca de cómo funciona la Seguridad Social en este país, que es imprescindible leer, ya que lo hace de forma distinta a España.