Ministerio de Trabajo y Economía SocialConsejería de Dinamarca. Trabajar. Ministerio de Trabajo y Economía Social

La importancia de leer atentamente el contrato de trabajo para saber a qué nos comprometemos

Aunque, por lo general, el funcionamiento de los procesos de reclutamiento de profesionales españoles para trabajar en los países nórdicos se desarrolla sin incidencias, no está de más recordar que siempre DEBES LEER el contrato que estás firmando, puesto al hacerlo, aceptas los términos de tu relación laboral.

Aunque siempre vas a poder acudir a los tribunales del respectivo país, en el caso de que haya una apariencia de fraude o explotación, es mucho mejor actuar previamente de manera diligente. Para ello, puedes recabar la ayuda de los sindicatos de cada país (en nuestra web tienes enlaces a los más importantes), quienes realizan una importante labor de asesoramiento. Además, muchas de las materias que son objeto del contrato de trabajo están reguladas por convenios colectivos en cuya negociación han participado. Ellos pueden informarte de lo que puede ser “normal” que aparezca en un contrato y aquello que es irrenunciable.

En todo caso, debes fijarte en una serie de conceptos básicos: quién es el empleador, si está registrado de la manera adecuada en el respectivo país, el sueldo, los conceptos que éste incluye (por ejemplo, en España se separan conceptos como cotizaciones a la seguridad social o para el desempleo que no son iguales en estos países), el horario de trabajo, los descansos, los turnos, las vacaciones,….

A continuación, se adjuntan los enlaces en los que las Administraciones de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega ofrecen la información básica relacionada con el contenido del contrato de trabajo.

Además, nos encontrarás en la Consejería, dispuestos a ayudarte

Copenhague, octubre de 2016.