Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suecia. Retorno

  • He estado trabajando en otro país europeo y ahora quiero regresar a España, ¿qué trámites debo realizar antes de marcharme

    Antes de marcharte es conveniente que realices las siguientes gestiones:

    • Darte de baja del Registro de Matrícula Consular, para poder empadronarse en el futuro municipio español de residencia.
    • Obtener los documentos acreditativos de la actividad laboral realizada: contratos, nóminas, certificados de afiliación a la Seguridad Social, certificados de las empresas donde se haya trabajado donde conste la duración, entre otros.
    • Obtener el documento U1 emitido por el organismo de la Seguridad Social acreditativo de los periodos de cotización, seguro o empleo y de las prestaciones por desempleo que, en su caso, hayan percibido en estos países. En Suecia el U1 es elaborado por Arbetslöshetskassan Alfa/Alfa-Kassan (827 82 Ljusdal), Web - Email y por las distintas Cajas de Seguro por Desempleo (A-Kassan).
  • He estado trabajando en otro país europeo y quiero volver a España, ¿puedo cobrar prestaciones por desempleo en España?

    Si has generado derecho a una prestación por desempleo en dicho país, te corresponderá cobrar esa prestación. Esto es incompatible con el cobro de otra prestación por desempleo procedente del SEPE.

    En cualquier caso, las cotizaciones a desempleo realizadas en los países de la UE y Noruega se pueden sumar a las efectuadas en España a efectos del acceso a la prestación por desempleo de nivel contributivo, siempre que el trabajador se emplee nuevamente en España tras su retorno y pierda su trabajo por una causa que genere una nueva situación legal de desempleo. El cómputo del tiempo trabajado en este caso, se realiza sumando los periodos cotizados dentro de los seis años anteriores a la finalización del último trabajo en España.

    Si no estás cobrando la prestación por desempleo de otro país europeo y cotizaste a la Seguridad Social española antes de marcharte, consulta al SEPE si todavía tienes derecho a cobrar la prestación tras vivir en el extranjero.

    Más información.

  • Me he jubilado en otro país de la Unión Europea y quiero marcharme definitivamente a España, ¿qué debo hacer?

    Cuando un emigrante retorne a España procedente de uno de estos países siendo titular de una pensión a cargo de dicho país que le dé derecho a las prestaciones sanitarias, tendrá cubiertas, tanto él como sus posibles beneficiarios, las citadas prestaciones una vez que fije su residencia en España. Para ello, deberá acudir a la oficina del INSS correspondiente a su lugar de residencia, presentando el Formulario S1 que le será proporcionado por la institución competente extranjera a efectos del Seguro de enfermedad. Una vez efectuados los trámites oportunos, la oficina del INSS le facilitará el documento de asistencia previsto para los pensionistas de la Seguridad Social española.

  • ¿Cómo consigo información general sobre el retorno?

    La Oficina Española de Retorno, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social da respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno, coordinándose para ello con las otras instancias de ámbito autonómico o local. Para ello, elabora una Guía del Retorno.

    Más información sobre la Oficina Española del Retorno.

Volver

Pie de página