Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Programas de trabajo para jóvenes en EE.UU:

 

TRABAJO “AU-PAIR”

¿Qué es el Programa au-pair?

El Programa “ au-pair” del Departamento de Estado de Estados Unidos  permite a jóvenes con edades entre 18 y 26 años participar, mientras desarrollan estudios superiores, en la vida cotidiana de una familia estadounidense a cambio de ofrecer cuidados a los niños de la familia.

Au-pair

Normativa

La normativa completa del programa se puede acceder en en esta página web

La normativa sobre au-pairs, exige el cumplimiento de la legislación federal sobre salario mínimo (actualmente 6,55 dólares a la hora) y limita el número de horas de trabajo a diez al día, con un máximo de 45 a la semana. Los au-pair deben matricularse para obtener al menos seis créditos académicos y la familia receptora debe abonar hasta un máximo de 500 dólares de gastos de matrícula en una universidad. 

Las au-pairs no pueden cuidar niños menores de tres meses si no se encuentra uno de los progenitores en el domicilio. Tampoco pueden cuidar menores de dos años a menos que hayan documentado una experiencia de al menos 200 horas en cuidados de menores. 

Según la normativa estadounidense, solamente las agencias con aprobación específica del Departamento de Estados tienen la capacidad para patrocinar la participación en el programa de au-pairs y obtener el visado correspondiente. 

Las agencias deben  seleccionar tanto familias como au-pairs, garantizando que se cumple la normativa vigente. 

La agencia seleccionada por la persona participante debe prestar orientación e información específicas sobre el programa antes de su salida del país de procedencia, así como al menos ocho horas de instrucción sobre seguridad infantil. La agencia, además, deberá cercionarse de que el au-pair carece de antecedentes penales y de que habla inglés

Agencias

En la actualidad solamente algunas agencias cuentan con el permiso del Departamento de Estado para poder patrocinar au-pairs, que se pueden acceder en la página web del Departamento de Estado  

Programa Trabajo y Viaje de Verano

¿Qué es?

Es un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos que permite a estudiantes universitarios viajar a Estados Unidos y trabajar durante las vacaciones veraniegas y un máximo de cuatro meses para participar en la vida cotidiana de la gente del país. 


Requisitos

Edad entre 18 y 28 años, nivel intermedio de inglés y ser estudiante universitario (no en el último año).  El interesado debe tener seguro sanitario privado. 

Según la normativa estadounidense, solamente las agencias con aprobación específica del Departamento de Estados tienen la capacidad para patrocinar la participación en el programa y obtener el visado correspondiente.  El solicitante puede buscar el empleo por su cuenta, pero la agencia debe patrocinar su entrada en el país. 

En la web del Departamento de Estado aparecen la relación de agencias que cuentan con el permiso del Departamento de Estado para poder patrocinar trabajos de veranos de estudiantes. La lista actualizada se encuentra en el enlace del Departamento de Estado .

Qué hacen las agencias

Las agencias deben asegurarse de que los participantes cumplen los requisitos y facilitarles los materiales necesarios en una sesión de orientación.  Deben facilitar, antes del viaje, nombre y dirección de la empresa en la que se trabajará, información sobre el contrato  (salario, horario, etc…) En caso de que el estudiante quiera buscar empleo por su cuenta, la agencia deberá informarle sobre cómo buscar empleo y alojamiento, sí como ofrecer un listado de empleos. 

Tipos de trabajos y salario

Los trabajos del programa suelen ser los de hostelería, parques temáticos, parques naturales, etc…, casi todos orientados al turismo de verano. 
La información oficial sobre el programa de trabajo de verano se encuentra en la página web del Departamento de Estado,  
 y la normativa completa del programa se puede acceder en esta página web

¿Qué son los programas de intercambio de médicos?

Hay dos programas del Departamento de Estado norteamericano para que médicos extranjeros participen de una experiencia en Estados Unidos y de su modo de vida, desarrollando relaciones duraderas y significativas. Están disponibles para graduados de escuelas de medicina acreditadas por organizaciones reconocidas por la Secretaría (ministerio) de Educación de Estados Unidos.

El primero de los programas es de formación clínica y ofrece educación o formación de postgrado a licenciados en medicina. Es necesario conseguir el patrocinio de una comisión creada al efecto, la Educational Commission for Foreign Medical Graduates, cuya página web es www.ecfmg.org. En general, se exigen como requisitos el tener un nivel educativo adecuado aprobando el examen USMLE, una carta del Ministerio de Sanidad español en la que se expone la necesidad de formación en el extranjero, e inglés hablado y escrito.

El segundo programa es para investigación o enseñanza. Los médicos interesados deben obtener el patrocinio de una Universidad o Centro de investigación médica estadounidenses que cuente con autorización del Departamento de Estado para llevar a cabo intercambios de este tipo.
Para más información, consultar la página web del Departamento de Estado.