Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo EEUU. Acreditación de actividad laboral y cotizaciones

Separación

Acreditación de actividad laboral

Es conveniente obtener documentos para acreditar la actividad laboral desempeñada: cotizaciones a la S.S. (Social Security Statement y W-2), nóminas, contratos de trabajo, declaraciones de impuestos, cartas de empleo (con fechas y puesto desempeñado).

Separación

Cotizaciones a la Seguridad Social

¿Qué pasa con mis cotizaciones a la Seguridad Social de EEUU?

Las cotizaciones al sistema de Seguridad Social de Estados Unidos no se pueden trasladar al sistema español, sino que necesariamente se quedan en su expediente de Seguridad Social de Estados Unidos. Sin embargo, le servirán para tener derecho a una pensión de jubilación.

España tiene un convenio con Estados Unidos en materia de Seguridad Social que cubre las pensiones. El convenio sirve para, si es necesario para alcanzar el derecho a pensión (cumplir los requisitos mínimos), sumar los periodos de seguro acreditados en el otro país. Cuando cumpla la edad de jubilación y el resto de los requisitos, podrá pedir desde España las pensiones de ambos países. Cada país le pagará su pensión por separado.

Es conveniente, antes de salir de Estados Unidos, crear un perfil en la web de la Seguridad Social de Estados Unidos. Desde ese perfil podrá acceder, en cualquier momento y desde cualquier país, a su historial de cotizaciones a la Seguridad Social de Estados Unidos.

En la web de la Consejería puede acceder a una explicación más completa del Convenio bilateral de Seguridad Social y su funcionamiento.

Separación

También te puede interesar

Volver

Pie de página