Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo México. ¿Quiero cotizar a España, como lo puedo hacer desde el país de residencia en el extranjero?
Todas aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser español emigrante, o hijo de emigrante únicamente.
- Residir legalmente en México como emigrante o hijo de emigrante.
- Realizar:
- Una actividad laboral por cuenta propia o asimilada, EXCLUSIVAMENTE, en los supuestos que posteriormente se indican.
- Una actividad laboral por cuenta ajena.
- Documentación general:
- Fotocopia del pasaporte español vigente.
- Fotocopia del DNI, en el caso de que se posea.
- Fotocopia del documento migratorio FM2 ó FM3 (si se careciera de este documento, Certificado de Residencia expedido por el Consulado General de España). Modelo de solicitud TA.0040/B debidamente cumplimentado (el modelo se facilita en la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales). La dirección de internet donde puede acceder al fichero con la solicitud es:
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/43135.pdf
- El hijo de emigrantes deberá acreditarlo con acta literal de nacimiento del emigrante y la propia del solicitante (ambas del Registro Civil español).
- Documentación específica:
- Trabajadores por cuenta propia
- Trabajadores por cuenta ajena
- Se pueden dar de alta en el convenio los emigrantes que trabajaron y estuvieron de alta en el INSS en España con anterioridad un tiempo mínimo de un año. Además de la documentación general, deberán aportar:
- Contrato de trabajo y nóminas de los últimos doce meses.
- Certificado de la empresa que indique la actividad que realiza en la misma.
- Copia del Alta en el IMSS.
- Copia de los partes de cotizaciones de la empresa al IMSS de los últimos doce meses.
- Fotocopia del alta del INSS anterior a su alta en México.
- Declaración jurada del solicitante sobre el trabajo desarrollado.
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