Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo México. Quiénes somos

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México es una unidad administrativa dependiente funcionalmente del Ministerio de Trabajo y Economía Social e integrada orgánicamente en la Embajada de España en la Ciudad de México.

La Consejería de México tiene además acreditación en los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Por este motivo, en San José de Costa Rica existe una Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dependiente de la Consejería.

La actuación de la Consejería está sujeta a los principios, directrices, fines y objetivos de la Acción Exterior del Estado en materia de empleo, relaciones laborales, Seguridad Social y emigración e inmigración, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además de sus funciones de carácter institucional y representativo, respecto de los ciudadanos españoles residentes en el territorio de acreditación, la Consejería tiene como funciones:

  • Proporcionar a la ciudadanía española información, y en su caso, asesoramiento en materia de empleo, relaciones laborales, seguridad social y migratoria en el ámbito de sus competencias.
  • Fomentar acciones para facilitar a la ciudadanía española la búsqueda de empleo en los países de acreditación.
  • Atender a los ciudadanos españoles en el exterior con el fin de facilitar tanto su integración laboral y personal en el país de acogida, como facilitar, cuando sea posible, el regreso a España de aquellos que deseen retornar, adverando si procede la documentación laboral y de seguridad social para su posible toma en consideración por la Administración Española, en orden a la emisión del Certificado de Emigrante Retornado.
  • Fortalecer las relaciones con las asociaciones y centros de emigrantes españoles en el extranjero, sobre la base de la cooperación mutua.
  • Gestionar las pensiones asistenciales en el extranjero y los programas específicos de atención médico sanitaria a los emigrantes que lo necesiten.
  • Participar en la tramitación de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
  • Informar, difundir y tramitar las solicitudes de los programas de ayudas del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en favor de los emigrantes.
  • Participar en la gestión de los programas de subvenciones financiadas por el Ministerio y orientadas a los españoles en el exterior para cuya resolución sean competentes.

Para más información puede consultar la página web de la Consejería

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