Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar en Portugal

 

 Se deben consultar las siguientes fuentes de información: 

RED EURES (Servicios Europeos de Empleo)

Es una red de cooperación establecida entre la Comisión Europea, los Servicios de Empleo Nacionales de los Estados miembros, junto con Noruega, Islandia y Liechtenstein, y en caso de las zonas fronterizas, las organizaciones que representan a los interlocutores sociales. Esta red facilita la libre circulación de trabajadores en la UE y el EEE, para lo que cuenta con una base de datos sobre ofertas de empleo en estos 18 países y otra base de datos con información de carácter general sobre las condiciones de vida y de trabajo en dichos países.

Antes de viajar a Portugal contacte con la red EURES en España, diríjase al Servicio Público de Empleo. Le proporcionarán información sobre ofertas de trabajo en Portugal, condiciones de vida y trabajo que pueden resultar útiles para decidir su proyecto de movilidad. Puede consultar: http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es 

También puede consultar el Eures transfronterizo Norte de Portugal - Galicia: http://www.eures-norteportugal-galicia.org/ 

IEFP

El “Instituto do Emprego e Formação Profissional” (IEFP), es el servicio público de empleo en Portugal. Puede registrase en un centro de empleo dependiente de este organismo desde la edad de 16 años. El registro es voluntario excepto, en el caso de que usted sea beneficiario de algún tipo de prestación por desempleo. Deberá acudir al centro de empleo correspondiente al área donde resida. Para inscribirse sólo es necesario el DNI o pasaporte.

Consulte www.iefp.pt para las direcciones de los centros de empleo. Puede realizar la inscripción on-line, y también consultar ofertas de empleo. Si ha solicitado la exportación de prestaciones desde España a Portugal deberá informarse antes de su salida acerca de las condiciones o requisitos que deberá cumplir a su llegada, como por ejemplo, el plazo de inscripción en el IEFP como demandante de empleo.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Es una alternativa muy importante para encontrar trabajo en Portugal, merece la pena inscribirse en tantas agencias como sea posible para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo. Especialmente son útiles para encontrar trabajo en las actividades de hostelería, construcción, servicios e industria. Las ETT autorizadas figuran en la página web del Instituto do Emprego e Formação Profissional.

EMPRESAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Se dirigen principalmente a la selección de personal cualificado. La mayoría de estas empresas son también empresas de trabajo temporal:

LA PRENSA

La mayoría de los periódicos portugueses, entre los que se encuentran Expresso, Correio da Manhã, Jornal de Notícias, incluyen páginas de ofertas de empleo

BUSCADORES DE EMPLEO-INTERNET

CANDIDATURAS ESPONTÁNEAS:

Carta de presentación y currículum

La carta de candidatura espontánea es un medio de búsqueda activa de empleo, especialmente recomendado para jóvenes titulados. La carta de presentación irá acompañada de un currículum, deberá ser breve, en papel blanco y escrita a mano en letra legible.

Deberá contener su identificación, el motivo por el que contacta con la empresa, referencia sucinta sobre su formación académica y experiencia profesional más relevante, procurando demostrar en que medida su perfil podrá ser útil para la empresa, teniendo en cuenta lo que sabe sobre la actividad de esta.

Terminará la carta manifestando su disponibilidad para una entrevista, presentando sus respetos, fecha y firma. En el margen inferior izquierdo deberá escribir: “Anexo: Currículum”

El C.V. podrá ser de diversos tipos:

  • Cronológico.- Experiencia profesional organizada por orden cronológico de la más antigua a la más reciente. Ventajas: relato secuencial profesional.
  •  Anti-cronológico.- Experiencia profesional organizada de la más reciente a la más antigua. Ventajas: pone de relieve las últimas experiencias.
  •  Funcional-Temático.- Experiencia profesional agrupada por bloques de actividades y funciones. Ventajas: Destaca determinadas experiencias, disimula períodos de desempleo. Es especialmente adecuado para personas con experiencia en diferentes áreas o ramas de actividad.