Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Estudiar en Reino Unido

En el Reino Unido la enseñanza es obligatoria y gratuita desde los 5 hasta los 16 años. A partir de esta edad y hasta los 18 se mantiene la gratuidad de la enseñanza, aunque desaparece su carácter obligatorio.

Aparte de la red de colegios públicos que dependen de las autoridades locales, existen una serie de colegios concertados que mantienen el carácter gratuito, siendo subvencionados en su totalidad por el Estado.

El Estado Español mantiene en la ciudad de Londres un Instituto de Enseñanza, donde se imparten estudios de educación primaria y secundaria.

En cuanto a la Educación Universitaria se refiere, en el Reino Unido funciona el sistema de distrito único, pudiendo los estudiantes pedir plaza en cualquiera de las numerosas universidades existentes en el Reino Unido.

En el sistema utilizado para la admisión de alumnos se tienen en cuenta las calificaciones obtenidas en la educación secundaria y, en ocasiones, deben pasar una entrevista, de cuyo resultado depende en parte la admisión o no del alumno.

En sustitución al sistema de becas, existente hasta hace pocos años, en la actualidad funciona un sistema de préstamos, concedidos a una tasa de interés muy baja y que el estudiante no empieza a pagar hasta que no ocupa su primer empleo.

Para obtener más información sobre el sistema de educación británico, convalidaciones y equivalencias, o sobre el procedimiento de admisión en el Instituto Español pueden acceder a la WEB de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Londres.