Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo UK. Asistencia Sanitaria en el Reino Unido en caso de desplazamientos temporales o desplazamientos con intención de residencia permanente y para trabajar en el país

Asistencia Sanitaria en el Reino Unido 

Si vive en el Reino Unido tendrá derecho a recibir atención médica gratuita a través del Servicio Nacional de Salud (National Health Service-NHS). 

 

En el Reino Unido la condición de asegurado en el Servicio Público de Salud británica se adquiere por razón de residencia y no de alta en el sistema de Seguridad Social. En principio tienen derecho a ser usuarios del Sistema aquellas personas que reúnen la condición de residente habitual en el país.

 

Los ciudadanos europeos que residan legalmente antes del 31 de diciembre de 2020 así como sus familiares, tendrán derecho a la asistencia gratuita del NHS siempre que antes del 30 de junio de 2021 soliciten el estatus de asentado conforme a la normativa británica. Deben registrarse con arreglo al EU Settlement Scheme.

 

Ver más información sobre cómo ser residente legal en Reino Unido:

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/912197/Lawfully_resident_document_post_24_August_2020_-_v2.pdf

 

Si llega a Reino Unido con visado tiene que abonar un recargo por atención médica (Inmigration Health Surcharge-IHS) como parte de la solicitud de visado y podrá acceder a los servicios del NHS.

 

El Reino Unido cubrirá la asistencia sanitaria durante los tres primeros meses de vida de los bebés que hayan nacido en el país cuyos progenitores hayan residido legalmente en el país durante más de seis meses. El Gobierno exige que los padres tengan un visado de más de seis meses de duración y que soliciten el visado para su hijo recién nacido.

 

Si no dispone de seguro médico se cobrará el 150 % de la tarifa estándar del NHS por cualquier atención que reciba.

 

Cada región del Reino Unido tiene su propio organismo del NHS. Las diferencias entre los servicios regionales de salud son principalmente estructurales y de cómo se prestan algunos de los servicios.

 

Más información:

NHS: https://www.nhs.uk/nhs-sites/

NHS en Escocia: https://www.scot.nhs.uk/

NHS en Gales: https://www.wales.nhs.uk/

NHS Irlanda del Norte: http://online.hscni.net/

 

La siguiente información está dirigida principalmente a Asistencia Sanitaria en Inglaterra.

 

Registro médico de cabecera

Para recibir atención médica en el Reino Unido es necesario registrarse con un médico de cabecera (General Practice-GP). Puede elegir su propio GP aunque tienen cierta autonomía a la hora de aceptar o no pacientes si no viven en el área local o si el consultorio está demasiado lleno. En este caso debe intentar el alta en otro GP de la zona.

 

Puede encontrar información sobre los GP´s de su área entrando en este enlace: http://www.nhs.uk/servicedirectories/pages/servicesearch.aspx?ServiceType=GP

 

Más información sobre registro en el siguiente enlace: http://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/portalempleo/es/informacion/al_llegar/Sanidad/Registrarse_con_el_Gp.htm

 

Atención hospitalaria

Por lo general necesitará una referencia del médico de cabecera para la mayoría de los tratamientos hospitalarios, excepto en casos de emergencias.

 

El tratamiento hospitalario es gratuito si es residente en el Reino Unido.

 

Los servicios y tratamientos que se enumeran a continuación son gratuitos para todos los Hospitales del NHS en Inglaterra, incluidos los visitantes extranjeros:

 

Más información:

https://www.nhs.uk/nhs-services/hospitals/about-nhs-hospital-services/

https://www.nhs.uk/nhs-services/hospitals/going-into-hospital/

 

Servicios de Emergencia (A & E), Centros de Atención de Urgencia (Walk-in centre) o Unidades de Lesiones menos graves (Minor injury unit)

 

A&E (Accident and Emergency): se ocupa de emergencias potencialmente mortales, como pérdida de conciencia, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, sangrado severo, reacciones alérgicas graves, quemaduras graves, etc. No todos los hospitales tienen un departamento de A&E.

 

Encontrar un A&E: https://www.nhs.uk/service-search/other-services/Walk-in%20centre/LocationSearch/663

 

Más información:

https://www.nhs.uk/nhs-services/urgent-and-emergency-care-services/when-to-go-to-ae/

 

Walk-in centre and Minor injury unit:  para atención médica urgente pero no mortal como esguinces, cortes, mordeduras y picaduras, infecciones de oído y garganta, infecciones de la piel y erupciones cutáneas, problemas oculares, tos y resfriados, alta temperatura en niños y adultos, dolor de estómago, vómitos, etc.

 

Encontrar un Walk-in centre: https://www.nhs.uk/service-search/other-services/Walk-in%20centre/LocationSearch/663

 

Encontrar un  Minor injury unit: https://www.nhs.uk/service-search/other-services/Minor%20injuries%20unit/LocationSearch/551

 

Más información:

https://www.nhs.uk/nhs-services/urgent-and-emergency-care-services/when-to-visit-an-urgent-treatment-centre-walk-in-or-minor-injury-unit/

 

Certificado S1

Si vive legalmente en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 y es titular de un certificado S1, por ejemplo porque recibe una pensión estatal o ciertas prestaciones "exportables" de su país, o si es un trabajador fronterizo (alguien que vive en un país de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, y trabaja en el Reino Unido) podrá acceder a la atención médica del NHS siempre que continúe residiendo habitualmente en el país.

 

Deberá registrar su certificado S1 en el Reino Unido para acceder a la atención del NHS de la misma manera que una persona que reside habitualmente:

 

Overseas Healthcare Services

NHS Business Services Authority

Bridge House

152 Pilgrim Street

Newcastle upon Tyne

NE1 6SN

Email nhsbsa.ovmqueries@nhs.net

 

Si no dispone del certificado S1, puede solicitarlo cuando alcance la edad de la pensión estatal, siempre que siga residiendo en el Reino Unido. Podrá solicitarlo a la Seguridad social del país (autoridad competente de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza en materia de seguros de salud).

 

Farmacias

Los farmacéuticos son expertos en medicamentos que pueden ayudarle con problemas de salud menores. Como profesionales de la salud pueden ofrecer asesoramiento clínico y medicamentos de venta libre para enfermedades menores, como tos, resfriados, dolor de garganta, problemas de estómago y dolores y molestias.

 

Si los síntomas sugieren que es algo más serio, los farmacéuticos tienen la capacitación adecuada para asegurarse de que obtenga la ayuda que necesita. Por ejemplo, le dirán si necesita ver a un médico de cabecera, una enfermera u otro profesional sanitario.

 

Para algunos tipos de medicamentos, necesitará una receta de su médico del NHS.

 

Encontrar una Farmacia: https://www.nhs.uk/service-search/find-a-pharmacy/

 

Costes por atención médica - Recetas

En el Reino Unido no existe copago en la atención médica u hospitalaria, excepto en la atención odontológica, donde se debe abonar unas cantidades fijas por tratamiento que establece anualmente el Departamento de Salud.

 

En cuanto a recetas tendrá que pagar una cantidad fija  (en la actualidad £9,15 por receta, con independencia del precio del medicamento), a menos que esté exento de pagar.

 

Si necesita una cantidad importante de recetas puede resultar más económico comprar un certificado de prepago de recetas (prescription prepayment certificate-PPC). Un PPC cubre todas sus recetas del NHS, incluidas las recetas dentales del NHS, sin importar cuántos artículos necesite. https://www.nhs.uk/nhs-services/prescriptions-and-pharmacies/save-money-with-a-prescription-prepayment-certificate-ppc/

 

Existen condiciones especiales para enfermos crónicos o aquellos que necesitan un número importante de recetas, para los que se fijan unos límites máximos trimestrales o anuales. Están exentos de este copago una serie de colectivos como los mayores de 60 años, menores de 16 (18 si son estudiantes), mujeres embarazadas (o que han dado a luz en los doce meses anteriores) y si recibe algún de prestación condicionada a ingresos.

 

Recetas gratis: https://www.nhs.uk/nhs-services/prescriptions-and-pharmacies/who-can-get-free-prescriptions/

 

Recetas electrónicas: https://www.nhs.uk/nhs-services/prescriptions-and-pharmacies/electronic-prescriptions/

 

Más información: https://www.nhs.uk/nhs-services/prescriptions-and-pharmacies/nhs-prescription-charges/

 

Estos cargos se aplican sólo en Inglaterra, ya que se han suprimido en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

 

Visitando Reino Unido

Si está de visita en Inglaterra o se ha mudado recientemente a Inglaterra vea cómo acceder al NHS ya que pueden producirse cargos:

 

Más información:

Departamento de Salud británico (Department of Health): ENLACE

 

GOV UK:

 

NHS:

https://www.nhs.uk/nhs-services/

 

Búsqueda Hospitales / Consultores / Procedimientos quirúrgicos / Departamentos: https://www.nhs.uk/service-search/other-services/Hospital/LocationSearch/7/Hospitals

 

Derechos de los pacientes a elegir atención médica: https://www.gov.uk/government/publications/the-nhs-choice-framework

 

PALS ((Patient Advice and Liaison Service) – Servicio de Asesoramiento al Paciente: https://www.nhs.uk/nhs-services/hospitals/what-is-pals-patient-advice-and-liaison-service/

volver Volver