Es habitual que en Irlanda el CV no se extienda más de dos páginas, pero si puede ajustarlo sólo a una página será incluso mejor. Además, no se adjunta fotografía.
Asegúrese de que su CV está bien estructurado y presentado. Recuerde que si un CV es difícil de leer, a menudo será descartado y olvidado. Es muy importante no cometer errores ortográficos. Si es posible, pida que alguien le revise la gramática y la ortografía.
Los datos personales (dirección y datos de contacto) deben aparecer en la parte superior, seguidos de un breve resumen de su formación y títulos académicos. Se presta mucha importancia a las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos a través de la práctica profesional.
Normalmente, se incluye un apartado específico de perfil u objetivo profesional en el que en 3 ó 4 líneas se explica quiénes somos, qué sabemos hacer y dónde nos gustaría trabajar.
A continuación debe indicar su experiencia laboral, presentándolo en orden cronológico al revés (es decir, su último empleo, el primero de la lista). Para cada puesto de trabajo que haya desempeñado, haz una breve descripción del mismo incluyendo las responsabilidades y en qué consistía el mismo informando también de los resultados o logros obtenidos.
Enumere, en no más de tres líneas, una lista de sus actividades personales o aficiones. Si ha hecho trabajo social o de voluntario vale la pena mencionarlo. Informe de los idiomas que conoce y los cursos de formación que haya realizado.
Normalmente, deberá dar dos referencias (una vez haya pasado a la fase de la entrevista). Las referencias forman una parte muy importante del proceso de contratación.
Al CV deberemos acompañar una carta de presentación (una “cover letter”) escrita a ordenador, en un folio tamaño DIN A4. La estructura típica de una carta de presentación podría ser la siguiente: en el primer párrafo se explica el motivo de la carta, en el segundo se facilita información de la experiencia y formación previas, y en el tercero se apuntan otras informaciones relevantes para el puesto y la disponibilidad para asistir a una entrevista. Las empresas irlandesas suelen contestar rápido; si no lo hacen en 4 semanas, conviene llamar para asegurarse de que han recibido la solicitud. Recuerde que los consultores de selección de personal y las empresas reciben cientos de CV, de ahí la importancia de que su carta de presentación destaque.