Ministerio de Trabajo y Economía SocialPreguntas más frecuentes de Reino Unido. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Preguntas más frecuentes de Reino Unido

Preguntas frecuentes


Trabajar en Reino Unido - Visados

  • Requisitos para trabajar en Reino Unido
  • El 31 de diciembre de 2020 ha finalizado la libertad de movimiento con la Unión Europea. Desde el 1 de enero de 2021 es necesario tener un permiso de trabajo (visado) para poder trabajar en Reino Unido. Para obtener el visado Reino Unido ha implementado un nuevo sistema migratorio por puntos que establece que todos los que deseen trabajar en Reino Unido deberán cumplir unos requisitos valorables numéricamente, de tal forma, que su suma como mínimo debe alcanzar la cifra de 70 puntos.

    Información: https://www.gov.uk/guidance/the-uks-points-based-immigration-system-information-for-eu-citizens.es

    El solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:

    • Contar una oferta de trabajo de una empresa patrocinadora autorizada por el Ministerio de Interior.
    • La oferta de trabajo debe satisfacer el nivel de cualificación requerido. Mínimo RQF 3 (A level o equivalente).
    • Hablar inglés a un nivel aceptable. Aunque hay algunas excepciones, con carácter general se exige un nivel B1 o superior del Marco Común Europeo.

    Cumplir estos requisitos dará al solicitante 50 puntos, y a continuación tendrá que obtener otros 20 puntos canjeables mediante la combinación de puntos por: salario superior a un mínimo, tener un doctorado o que se trate de un puesto que esté incluido en la lista de ocupaciones de escasez de trabajadores.

    El salario a percibir por el solicitante superior al mínimo, con una puntuación de hasta 20 puntos, debe superar la más alta de las siguientes cuantías:

    • El umbral general mínimo establecido por el Gobierno, conforme a las recomendaciones del Comité Asesor de Migraciones (MAC): 25.600 libras/año.
    • El mínimo establecido el Gobierno para el puesto concreto (going rate).

    Si el puesto tiene asociado un salario por debajo del umbral general, pero no inferior a 20.480 libras/año, el candidato aún podría trabajar en Reino Unido si:

    • La oferta es para una ocupación de las consideradas de difícil cobertura (Shortage Occupation List )
    • El solicitante cuenta con un doctorado (PHD) en una materia relacionada con el puesto, o en una materia STEM (CTIM, ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas).
  • Tengo que solicitar número de seguridad social para trabajar ¿Cómo puedo obtener el NIN (National Insurance Number)?
  • En el Reino Unido, todos los ciudadanos que deseen trabajar deberán solicitar el número de seguridad social National Insurance Number (NIN).

    Para solicitar el NIN es necesario:

    • Vivir en Inglaterra, Escocia o Gales
    • Llegar a Reino Unido con un visado
    • Tener derecho a trabajar en el Reino Unido

    Deberá llamar por teléfono al número 0800 141 2075 y le enviarán un formulario de solicitud que podrá devolver adjuntando el Pasaporte y documento que pruebe su derecho a trabajar o estudiar en el Reino Unido. Se le informará qué documentos puede usar como prueba cuando reciba su formulario de solicitud.

    Información: https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number 

Asistencia sanitaria

  • ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria si voy a Reino Unido a trabajar?
  • Sí. En el proceso de solicitud de visado para trabajar es necesario abonar la tasa de sanidad para inmigrantes (Immigration Health Surcharge-IHS) que le dará derecho a recibir atención médica gratuita a través del Servicio Nacional de Salud  (National Health Service-NHS).

    En el Reino Unido la condición de asegurado en el Servicio Público de Salud británica se adquiere por razón de residencia y no de alta en el sistema de Seguridad Social. En principio tienen derecho a ser usuarios del Sistema aquellas personas que reúnen la condición de residente habitual en el país.

    Más información: https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/portalempleo/es/informacion/
    al_llegar/Sanidad/index.htm

  • ¿Cómo puedo acceder al médico de cabecera y a los especialistas en caso necesario?
  • Para recibir atención médica en el Reino Unido es necesario registrarse con un médico de cabecera (General Practice-GP). Puede elegir su propio GP aunque tienen cierta autonomía a la hora de aceptar o no pacientes si no viven en el área local o si el consultorio está demasiado lleno. En este caso debe intentar el alta en otro GP de la zona.

    Puede encontrar información sobre los GP´s de su área en este enlace: https://www.nhs.uk/service-search/find-a-GP 

    El tratamiento hospitalario es gratuito si es residente en el Reino Unido. Por lo general necesitará una referencia del médico de cabecera para la mayoría de los tratamientos hospitalarios, excepto en casos de emergencias.

Seguridad Social

  • ¿Cómo puedo obtener un informe de vida laboral por el trabajo realizado en Reino Unido?
  • Puede solicitar un resumen de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social Británica (Informe de Vida Laboral). Estas son las opciones:

    1. Por correo electrónico/On Line:
      https://www.gov.uk/check-national-insurance-record 
      enviando este correo: https://www.tax.service.gov.uk/shortforms/form/NIStatement 

    2. Llamando por teléfono : 0300 200 3500 .

    3. Solicitarlo por escrito a:

      Customer Operations
      National Insurance Contributions & Employer Office
      International Caseworker
      HM Revenue and Customs
      BX9 1AN
      United Kingdom

      Para solicitar esta información también mediante este formulario: formulario de solicitud . Debe marcar opción 3: "Full statatement of National Insurance Contributions for your reference only", cumplimentarlo y adjuntar la documentación que le solicitan. Enviar a la dirección anterior.

    4. A través de la página del gobierno británico que le indicamos a continuación si es que le permite registrarse: https://www.gov.uk/government-gateway 

    Además puede solicitar una vida laboral detallada en la que conste la relación de las empresas en las que ha trabajado. Para ello debe solicitarlo por escrito e indicarlo expresamente en la carta. Envíe nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, NIN y acompañe copia de cartas de las empresas donde ha prestado servicios (si las tiene): https://www.gov.uk/guidance/hmrc-subject-access-request 

    SARS / DPU
    HM Revenue and Customs
    NICEO
    BX9 1AN

  • ¿Puedo transferir las cotizaciones realizadas en Reino Unido para llevarlas a España?
  • El tiempo cotizado en Reino Unido no puede trasladarlo a España. Las cotizaciones constarán en la Seguridad Social británica pero cuando solicite una prestación en España estas cotizaciones van a ser tomadas en cuenta a la hora de acceder a alguna prestación, como por ejemplo desempleo, incapacidad, jubilación.
  • ¿Cómo puedo solicitar la pensión de jubilación si he trabajado en Reino Unido y en España?
  • Si ha trabajado en varios países puede haber acumulado derechos de pensión en cada uno de ellos. Para determinar la edad de jubilación, la adquisición del derecho y el cálculo de esta prestación se sumarán a los periodos de cotización españoles los periodos de seguro cubiertos bajo la legislación de otros Estados miembros. Podrá recibir esa parte de su pensión cuando haya cumplido la edad legal de jubilación establecida en cada país.

    Debe solicitar la pensión o pensiones que pueda corresponderle por el tiempo trabajado en cada país ante la Institución competente del Estado donde resida en el momento de iniciar la solicitud de pensión/pensiones, salvo que nunca haya ejercido ninguna actividad laboral en él. En este caso, debe presentar la solicitud a la Institución del Estado miembro en el que hayan trabajado en último lugar. La Institución ante la que ha presentado su solicitud se encarga de hacer llegar a las Instituciones competentes del resto de los Estados donde haya trabajado y cotizado los datos por usted aportados, a fin de que estudien los derechos a pensión que le corresponde.

    Más Información: https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/mundo/consejerias/reinounido_archivos/
    Pension_de_jubilacixn_Espaxa-ReinoUnido_2018.pdf 

Retorno

  • ¿Qué documentación es conveniente solicitar antes de irme del Reino Unido?
  • Es importante que se lleve la documentación necesaria para poder acreditar en España su relación laboral en el Reino Unido. En particular es aconsejable llevar:

    • Certificado de la/s empresa/s en que haya trabajado (Certificate of Employment). Con membrete y firmado por la persona responsable en el que consten sus datos personales, período de empleo, puestos desempeñados, si se trata de un Organismo o Entidad pública, etc., es decir, aquella información que sea relevante para que le tengan en cuenta en España.
    • Los documentos P60 que le habrá entregado el empresario al terminar cada año fiscal.
    • La copia para el trabajador de los documentos P45 que le habrá entregado el empresario/s al finalizar la relación laboral.
    • El formulario U1. Con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en el Reino Unido a efectos de solicitud en España de prestaciones de desempleo. Cuando complete el formulario debe indicar que lo necesita a efectos de prestación por desempleo “Unemployment Benefit Claim” (casilla primera). En la siguiente página web del gobierno británico, puede encontrar el impreso de solicitud del certificado U1. http://www.hmrc.gov.uk/forms/2005/ca3916.pdf 

      Hay que adjuntar:

      • copia de la última nómina de cada una de las empresas en las que se haya trabajado, dentro de los tres últimos años.
      • copia de las nóminas del mes de marzo de los tres últimos añosl
      • copia de los P60 de los tres últimos años.

      En caso de no disponer de toda o parte de la documentación mencionada anteriormente, tiene que enviar copia de todos los P45, que disponga, de los tres últimos años.

      Es muy importante que adjunte también una carta de su empleador en la que se confirme la razón por la que dejó el trabajo. De no hacerlo se retrasará la expedición del documento U1, ya que el organismo británico tendrá que contactar con su empresa, y esperar a recibir la confirmación del motivo de su cese en el trabajo para poder emitirlo:

      “If you are asking for portable document U1, you will also need to send us a letter from your former employer confirming the reason you left the job and showing their full contact details, including name, address and phone number. Your statement may be delayed if we have to confirm your employment details with your previous employer(s)".

    • Solicitar un Informe de Vida laboral donde consten los períodos cotizados en Reino Unido. Ver información: https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/mundo/consejerias/reinounido_archivos/
      trabajar_en_reino_unido-vida_laboral.pdf 
  • He trabajado en Reino Unido y quiero volver a España ¿puedo percibir prestaciones por desempleo?
  • Los españoles que retornen a España podrán acceder a algunas de las siguientes prestaciones, específicas para emigrantes retornados, siempre que reúnan los requisitos establecidos para cada una de ellas.

    En la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) podrá encontrar información más concreta sobre trámites, duración y cuantía de dichas ayudas.

  • ¿Qué ocurre con los impuestos que he pagado en Reino Unido? ¿me los devuelven cuando retorne a España?
  • La devolución de impuestos sólo se realiza en el caso de que el contribuyente haya pagado más de lo que esté obligado por sus ingresos.

    Es conveniente que rellene el documento P85. Es el documento indicado para solicitar al HM Revenue & Customs que deja el Reino Unido y que quiere dejar aclarada su situación fiscal antes de abandonar el país por lo que solicita su revisión y, en caso de que las cantidades retenidas a cuenta sobrepasen la obligación fiscal del contribuyente, se realice la devolución de impuestos que pudiera corresponder.

    Además si tienen alguna notificación que efectuarle se lo harán llegar a su nuevo domicilio en España. Tenga en cuenta que normalmente el HM Revenue & Customs suele imponer una sanción si no responde a cualquier tipo de notificación, ya que éstas irían dirigidas al último domicilio conocido en el Reino Unido, y así lo podría evitar.

    Solicitud P85: https://www.gov.uk/government/publications/income-tax-leaving-the-uk-getting-your-tax-right-p85 

  • ¿Al volver a España tengo derecho a asistencia sanitaria?
  • A su regreso a España, si no ha exportado ninguna prestación británica que le de derecho a exportar la asistencia sanitaria deberá empadronarse de nuevo a su llegada a España y solicitar su asistencia sanitaria como residente en España.

    Si es perceptor de una pensión británica debe solicitar el documento S1:

    https://www.gov.uk/government/publications/national-insurance-application-for-healthcare-cover-in-the-european-economic-area-ca8454 

    Si además de pensionista del Reino Unido también es pensionista de España no es necesario que solicite el S1. En España tendrá asistencia sanitaria al tratarse de su país de residencia.

  • He cotizado a un Plan de pensiones de mi empresa, ¿puedo trasladarlo cuando me vaya a España?
  • Para exportar o transferir el plan de pensión privada del Reino Unido a otro país, la Entidad a la que exporte su Plan debe estar reconocida como “recognised overseas pension scheme (ROPS) list”: https://www.gov.uk/guidance/check-the-recognised-overseas-pension-schemes-notification-list 

    Es recomendable que cuando se vaya del Reino Unido contacte con la Entidad que gestiona el Plan de pensiones de su empresa (Pension Provider) y solicite un certificado de los derechos adquiridos "Pension Statement”. Además les puede notificar su nueva dirección donde le podrán mantener informado sobre futuros cambios: https://www.gov.uk/workplace-pensions/changing-jobs-and-taking-leave 

  • ¿Dónde puedo consultar la guía de retorno?
  • Acceda a través del siguiente enlace: GUÍA DEL RETORNO