Ministerio de Trabajo y Economía SocialDatos y estadísticas de Reino Unido. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Datos y estadísticas de Reino Unido

El Reino Unido (en inglés, United Kingdom), oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en inglés, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland), es un país soberano e insular ubicado al noroeste de la Europa continental, formado por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Desde la independencia de la República de Irlanda, Irlanda del Norte ha sido la única parte del país con una frontera terrestre, hasta la inauguración del túnel bajo el Canal de la Mancha, que une por tierra la isla de Gran Bretaña con Francia.

El Reino Unido es un Estado unitario compuesto por cuatro naciones constitutivas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, siendo el Rey Carlos III el jefe de Estado. La sede del Gobierno está en Londres, capital del Estado, aunque existen tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Las dependencias de la Corona de las islas del Canal —Jersey y Guernsey— y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, si bien el Gobierno británico es responsable de su defensa y las relaciones internacionales.

El Reino Unido contaba en el año 2021 con una población total de 66.980.375 personas, distribuidas en los diferentes territorios históricos de la siguiente manera:

Territorio Población Porcentaje sobre total
Inglaterra 56.489.800 84,3
Escocia 5.479.900 8,2
Gales 3.107.500 4,6
Irlanda del norte 1.903.175 2,8