Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para estudiar en Austria

Austria no sólo ofrece un amplio abanico de posibilidades de estudios, combinando la tradición y modernidad, sino que también permite combinar los estudios con diversas actividades culturales y de ocio. Para obtener información sobre las carreras que se ofrecen en Austria, se pueden visitar las páginas web que se facilitan a continuación, que ofrecen diversa información, por ejemplo, qué estudiar, condiciones de acceso, direcciones útiles, alojamiento, becas,… 

Entrada y residencia en Austria 

Los españoles, como todos los ciudadanos de la UE y los suizos, solamente necesitan para entrar en Austria el pasaporte o un documento de identidad en vigor. No obstante, hay que demostrar una cierta independencia económica y tener un seguro de enfermedad válido en Austria.

Una vez en Austria, es obligatorio comunicar a la entidad responsable del registro de habitantes (Meldebehörde), la dirección y/o cualquier cambio de residencia en el plazo de tres días. También es necesario darse de baja una vez que se vaya a abandonar Austria.

Documentación a presentar y dirección de las autoridades:

  • Pasaporte
  • En algunos casos, certificados académicos y partida de nacimiento
  • Documento de Registro (Meldebestätigung). Se obtiene este documento en cualquier estanco o quiosco, en la Oficina de Registro o en la página web: www.help.gv.at (entrada: Meldebestätigung). 

Desde la plataforma HELP.GV.AT, se puede acceder a la lista de las oficinas de registro (entrada: Anmeldung) 

Más información:

En el supuesto en el que la permanencia en Austria tenga una duración superior a tres meses, se debe notificarlo en el plazo de cuatro meses tras la entrada en Austria a las autoridades competentes (Landeshauptmann) y solicitar un certificado (Anmeldebestätigung).

Documentación necesaria a presentar

  • Solicitud cumplimentada
  • Pasaporte o DNI en vigor
  • Justificante de cobertura de asistencia sanitaria, p.ej. la tarjeta sanitaria europea
  • Justificante de suficientes medios económicos para subsistir en Austria
  • Matrícula de la universidad u otro justificante de estar inscrito 

No es necesario prolongar esta autorización, y es recomendable darse de baja cuando se vaya a abandonar el país. 

Esta información, las direcciones de las autoridades competentes y los impresos se obtienen desde la plataforma HELP.GV.AT (entrada: Anmeldebescheinigung und Bescheinigung des Daueraufenthalts – Antrag).