Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Crear una empresa

El artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sienta el principio de libertad de establecimiento que permite a todo emprendedor crear una empresa en cualquier país de la UE. Esta libertad “comprenderá el acceso a las actividades no asalariadas y su ejercicio, así como la constitución y gestión de empresas y, especialmente, de sociedades”.

Existen dos portales austriacos que facilitan toda la información necesaria sobre la creación de empresas y sobre las características del trabajador autónomo:

1. Pasos previos a la creación de la empresa

Información general sobre los pasos previos a la creación de una empresa:

2. Forma jurídica

Antes de crear una empresa es importante elegir adecuadamente la forma jurídica que tendrá. Pulsando los siguientes vínculos, podrá consultarse un resumen de las diferentes formas jurídicas que pueden adquirir las empresas en Austria y recabar información complementaria sobre cada una de ellas:

Más información:

3. Permisos

Para el ejercicio de determinadas profesiones se requieren permisos (Gewerberechtigung) establecidos por legislación nacional. La Ley por la que se regulan las actividades comerciales, mercantiles e industriales (Gewerbeordnung- GewO) fija tres tipos de actividades:

  • Actividades libres (freie Gewerbe)
  • Actividades reglamentadas (Reglementierte Gewerbe)
  • Actividades parciales (Teilgewerbe)

Más información:

4- Ayudas y financiación

Existe una ayuda estatal específica para fomentar la creación de nuevas empresas (Neugründungsförderung), pero también existen ayudas en función de la actividad de la empresa

Más información:

5. Trámites para crear una empresa

Las empresas unipersonales se pueden crear de forma online desde el portal del Ministerio de Economía; en los demás casos se debe acudir a los distintos organismos.

Más información:

Desde el portal del Ministerio de Economía se puede acceder a la aplicación para realizar diversas gestiones por vía electrónica, como ante Hacienda, la Seguridad Social, las Cajas de Previsión Profesional.

6. Contabilidad

El portal de la Cámara de Economía facilita información sobre la gestión de empresas y ofrece algunos consejos relacionados con la contabilidad y revisión de cuentas.

Más información:

7. Plantilla y condiciones laborales

En los portales de la Cámara de Economía y del Ministerio de Economía se ofrece información sobre la contratación de trabajadores y sobre sus derechos y obligaciones, como convenios colectivos, salario o vacaciones y permisos.

Más información:

8. Prevención de riesgos laborales

El empresario debe establecer unas condiciones de trabajo apropiadas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Las páginas Web indicadas a continuación ofrecen información sobre protección laboral en Austria y las disposiciones aplicables a los centros de trabajo.

Más información:

9. Seguros y seguridad social

En Austria, existe un régimen especial para los autónomos y el órgano gestor de este régimen ofrece en su página web toda la información de interés para este colectivo. El plazo máximo para inscribirse es de un mes tras haber dado de alta la empresa. Determinados colectivos de autónomos también pueden cotizar voluntariamente al seguro de desempleo.

Más información:

Además, el empresario deberá dar de alta a y cotizar por sus trabajadores. Los trámites dependerán de la relación laboral que una el trabajador con la empresa y de la nacionalidad del trabajador.

Más información:

10.   Régimen fiscal

El régimen aplicable y los impuestos que deben pagarse dependerán de la forma jurídica que adopte la empresa.

Más información: