Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta propia en Suiza

1.- El derecho a desplazarse a Suiza para ejercer una actividad por cuenta propia  

El Acuerdo sobre la libre circulación de personas entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Suiza, de 21 de junio de 1999, por otra (BOE número 148, de 21 de junio de 2002) (http://www.boe.es/boe/dias/2002/06/21/index.php)  establece el derecho de los nacionales de la Unión Europea a fijar su residencia en Suiza para ejercer una actividad por cuenta propia.

El trabajador recibirá un permiso de residencia por una duración de cinco años en la medida en que pruebe a las Autoridades nacionales competentes que se ha establecido o quiere establecerse con este fin.

Para la expedición del permiso de trabajo sólo se podrá pedir el documento de identidad o pasaporte así como la prueba de que se ejerce una actividad por cuenta propia.

El inicio de una actividad por cuenta propia requiere la creación de una empresa y su inscripción, en su caso, en el registro correspondiente. A la hora de extenderse el permiso, se tienen también en consideración los ingresos derivados de la actividad y el hecho de ser o no suficientes para no tener que solicitar ayuda social con el fin de satisfacer las necesidades básicas. 

La Oficina Federal de migraciones ofrece información complementaria sobre el derecho de residencia para ejercer una actividad por cuenta propia.

Más información:

2.- El trabajador autónomo y la Seguridad Social 

Se entiende que una persona trabaja como autónomo o cuenta propia cuando lo hace fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona y asume el riesgo económico derivado de la actividad ejercida.

En Suiza no existe un régimen especial de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos y corresponde al organismo encargado de la recaudación de las cotizaciones sociales determinar, en cada caso, si el trabajador que solicita el alta puede ser o no considerado como autónomo. 

Desde el punto de vista de la Seguridad Social se considera que una persona trabaja por cuenta propia cuando acredita que tiene su propia empresa, con infraestructura propia, extiende facturas a su nombre, asume el riesgo de cobro y abona el correspondiente IVA. El trabajador autónomo asume también el riesgo económico de la actividad que desarrolla y decide sobre la organización y forma del trabajo que realiza para varios clientes. 

Más información:

3.- Informaciones prácticas sobre la empresa unipersonal 

La Página Web de la Administración suiza para la pequeña y mediana empresa ofrece abundante información dirigida a todas las empresas y, en particular, sobre la empresa unipersonal, es decir, la empresa que crean los trabajadores cuyas actividades están muy ligadas a su persona, tales como, los arquitectos, abogados, artesanos, etc. 

Más información:

4.- Permisos para ejercer determinadas actividades 

Para ejercer algunas actividades es necesario disponer de determinados permisos o titulaciones establecidos por legislación nacional o cantonal. En la página Web de la Secretaría de Estado de Economía se ofrece información al respecto.

Más información:

5.- El registro o declaración de la actividad por cuenta propia 

Resulta relativamente fácil declarar o registrar una actividad por cuenta propia en Suiza. Ello puede efectuarse a través del portal de la Secretaría de Estado de Economía que ha creado una ventanilla única virtual en diferentes lenguas, el denominado servicio “Startbiz.ch”, que permite crear o registrar una empresa por internet e inscribirla ante Hacienda, la Seguridad Social, el Seguro de Accidentes o el Registro de Comercio.

La página Web creada al efecto ofrece también abundante información complementaria sobre el pago del IVA, la Seguridad Social, la contratación, etc. 

Más información: