Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Austria. Cuando vuelvas a España. Prestaciones por desempleo

Prestaciones por desempleo

Tengo reconocida la prestación por desempleo en Austria, deseo buscar empleo en España, ¿puedo seguir cobrando esta prestación por desempleo en España?

Los servicios públicos austriacos deben autorizar la exportación de la prestación a España. Quienes dispongan de la autorización, podrán cobrar la prestación por desempleo austriaca durante un máximo de tres meses, prorrogable a seis meses. El desempleado deberá solicitar el formulario U2. Es importante leer con detenimiento las instrucciones y condiciones del desplazamiento indicadas en el formulario.

más información:

¿Qué prestaciones por desempleo puedo cobrar como emigrante retornado?

  • Trabajador que permanece más de un año en Austria y cotizó al desempleo antes de emigrar: El trabajador que retorne a España y hubiera cotizado un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de salida de España, sin que hubiera percibido prestaciones por estas cotizaciones, podrá tener derecho a prestación por desempleo por estas cotizaciones, siempre y cuando cumpla los demás requisitos establecidos.
  • Trabajador que ha permanecido más de un año en Austria y cotiza al desempleo después de retornar: El trabajador que no hubiera cotizado al desempleo en España antes de emigrar y retorne ocupando un empleo puede recurrir a las cotizaciones efectuadas al desempleo en Austria si se encuentra posteriormente desempleado en España. En este supuesto, podría recibir prestación o subsidio por desempleo, en función del tiempo total cotizado en ambos países y de la situación familiar.
  • Trabajador de temporada: Si antes de venir a Austria cobraba prestación o subsidio por desempleo y no lo agotó, al regresar a España es posible que pueda reanudar el derecho a la prestación que dejó de percibir por ocupar un empleo de temporada, siempre y cuando hubiera permanecido en Austria menos de doce meses.
  • Trabajador emigrante retornado mayor de 45 años: El trabajador emigrante retornado, mayor de 45 años de edad, que no hubiera cotizado al desempleo español ni antes de emigrar ni después de retornar puede acceder a la Renta Activa de Reinserción si cumple los requisitos específicos para el cobro de esta prestación.

Para más información.

¿Qué documento he de solicitar para que España tenga en cuenta las cotizaciones efectuadas en Austria a efectos del cobro de prestación o subsidio por desempleo?

Para acreditar los períodos trabajados en Austria, hay que solicitar, antes de retornar, el Formulario U1. Este formulario se obtiene en los servicios públicos de empleo. La Consejería de Empleo y Seguridad Social también puede prestar ayuda para gestionar la obtención del citado formulario.

Más información.

Volver

Pie de página