Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suiza. Cuando vuelvas a España. Asistencia sanitaria

¿Tengo derecho a la asistencia sanitaria al retornar a España?

El derecho y los trámites que deben realizarse dependerán de la situación en que se encuentre la persona retornada, es decir, de si es pensionista o no, de si se ejerce o no una actividad económica o tiene o no recursos económicos, etc.

Es importante que la fecha de baja en el Seguro de enfermedad suizo no coincida con la fecha en que abandona este país, sino que podría ser conveniente prolongarla algunos días más al objeto de tener tiempo para tramitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en España por la vía que proceda.

Más información.

¿He de llevarme algún documento de Suiza?

Quienes pretendan solicitar el reconocimiento del derecho como pensionista de la Seguridad Social suiza deberán llevarse copia del documento acreditativo del reconocimiento de la pensión. Quienes no sean pensionistas podrán solicitar un certificado de emigrante retornado en la Consejería y Oficina y Secciones de Empleo y Seguridad Social para acreditar, si fuera necesario, la condición de emigrante retornado.

Para más información.

¿Donde se tramita este Convenio especial?

Hay que dirigirse a las Oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social del lugar de residencia.

Volver