Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Suiza. Cuando vuelvas a España. Prestaciones por desempleo

Tengo reconocida la prestación por desempleo en Suiza, deseo buscar empleo en España, ¿puedo seguir cobrando esta prestación por desempleo en España?

Debido al elevado desempleo es muy difícil encontrar un empleo en España por lo que es probable que el Servicio Público de Empleo suizo no autorice al desempleado desplazarse a España para buscar trabajo. Quienes dispongan de autorización, podrán cobrar la prestación por desempleo suiza durante un máximo de tres meses. El desempleado deberá solicitar el formulario U2. Es importante leer con detenimiento las instrucciones y condiciones del desplazamiento indicadas en el formulario.

Más información .

¿Qué prestaciones por desempleo puedo cobrar como emigrante retornado?

  • Trabajador que permanece más de un año en Suiza y cotizó al desempleo antes de emigrar: El trabajador que retorne a España y hubiera cotizado un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de salida de España, sin que hubiera percibido prestaciones por estas cotizaciones, podrá tener derecho a prestación por desempleo por estas cotizaciones, siempre y cuando cumpla los demás requisitos establecidos.
  • Trabajador que ha permanecido más de un año en Suiza y cotiza al desempleo después de retornar: El trabajador que no hubiera cotizado al desempleo en España antes de emigrar y retorne ocupando un empleo puede recurrir a las cotizaciones efectuadas al desempleo en Suiza si se encuentra posteriormente desempleado en España. En este supuesto, podría recibir prestación o subsidio por desempleo, en función del tiempo total cotizado en ambos países y de la situación familiar.
  • Trabajador de temporada: Si antes de venir a Suiza cobraba prestación o subsidio por desempleo y no lo agotó, al regresar a España es posible que pueda reanudar el derecho a la prestación que dejó de percibir por ocupar un empleo de temporada, siempre y cuando hubiera permanecido en Suiza menos de doce meses.Los trabajadores de temporada también pueden recurrir a las cotizaciones efectuadas exclusivamente en Suiza para acceder a prestaciones por desempleo, en función de la actividad desarrollada y de la situación familiar.
  • Trabajador emigrante retornado mayor de 45 años: El trabajador emigrante retornado mayor de 45 años de edad, que no hubiera cotizado al desempleo español ni antes de emigrar ni después de retornar puede acceder a la Renta Activa de Reinserción si cumple los requisitos específicos para el cobro de esta prestación.

Más información.

¿Qué documento he de solicitar para que España tenga en cuenta las cotizaciones efectuadas en Suiza a efectos del cobro de prestación o subsidio por desempleo?

Para acreditar los períodos trabajados en Suiza, hay que solicitar, antes de retornar, el Formulario U1.

¿A qué organismo debo dirigirme en Suiza para obtener el formulario U1?

En primer lugar, el trabajador deberá dirigirse a la empresa para que certifique los períodos de seguro en el formulario establecido (Attestation de l'employeur international/Arbeitgeberbescheinigung international). Este formulario puede descargarse de la página Web del Servicio público de empleo, pulsando al siguiente vínculo.

Una vez cumplimentado el formulario por la empresa, hay que dirigirse a una Caja de desempleo para que extienda el formulario U1.

Quienes retornen y no lleven consigo el formulario U1 pueden solicitarlo a través del SEPE o directamente desde España a la siguiente dirección:

Secrétariat d'État à l'économie

Direction du travail

Effingerstrasse 31, 3003 Berne

Tél. +41 31 322 56 56

Fax +41 31 322 27 49

Internet: http://www.seco.admin.ch

E-mail: seco@seco.admin.ch

La Consejería de Empleo y Seguridad Social también puede prestar ayuda para gestionar la obtención del citado formulario.

Volver