SI VA DE VACACIONES, NO OLVIDE SU TARJETA SANITARIA EUROPEA

Le cubre en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo

Fecha de publicación: 8 de agosto de 2022

La Tarjeta Sanitaria Europea (Europäische Krankenversicherungskarte) es una acreditación personal e intransferible que le da derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesite durante su estancia temporal en España y en los demás países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo). Cada persona que viaje debe tener su propia tarjeta.

En el caso de Suiza, la Tarjeta Sanitaria Europea se encuentra en el reverso de la Tarjeta sanitaria que emite la Caja de Enfermedad donde tiene concertado el seguro básico obligatorio. Si por las razones que fuera, no se pudiera emitirse una Tarjeta Sanitaria Europea, el organismo competente puede extender un Certificado Provisional Sustitutorio que le garantiza los mismos derechos que la tarjeta sanitaria. La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una duración determinada.

Una vez que ha llegado a su destino europeo estará protegido sanitariamente ante cualquier eventualidad médica que le pudiera surgir. El objetivo es que reciba la atención necesaria que le permita prolongar su estancia hasta el final. 

Podrá recibir la asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria como si fuera un residente más. Es decir, si usted va a España, le cubrirá la asistencia sanitaria igual que a un español, no con la asistencia que recibe en Suiza. Eso sí, le cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas de salud. 

Si pretende utilizar los servicios de un médico u hospital privado, infórmese previamente en su Caja de enfermedad sobre la cobertura que tiene en el extranjero.
 

Más información:
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=559&langId=es
• https://www.kvg.org/de/aufenthalt-in-der-eu-efta-_content---1--1044.html