Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

La administración laboral y social en Paraguay

MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO

El Ministerio de Justicia y Trabajo es creado para coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Sistema de Administración de Justicia, promover la efectiva vigencia de los Derechos Humanos, y velar por el estricto cumplimiento del Régimen Laboral y de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores.

Funciones:

  • Los asuntos relativos al Poder Judicial, cuyos vínculos con el Poder Ejecutivo se efectuarán por conducto de esa Secretaría de Estado.
  • Las Penitenciarías, Correccionales, Hogares de Tránsito, Hogares de Adolescentes privados de su libertad y todo lo relativo al régimen penal y penitenciario.
  • El régimen del trabajo y las organizaciones sindicales, la legislación social y la justicia del trabajo.
  • La promoción de la reforma de la legislación y la elaboración de proyectos de ley, en general, salvo lo que, por su naturaleza, sea competencia de otra Secretaría de Estado.
  • El régimen del Registro del Estado Civil.

http://www.mjt.gov.py

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL

El Ministerio se basa en los siguientes pilares funcionales:

1. Rectoría en Salud

Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en el Sistema Nacional de salud, a fin de que ejerza la autoridad sanitaria en todo el territorio nacional y promueva desde un enfoque de derechos y de territorios sociales, un modelo de atención primaria en salud orientado a garantizar el acceso universal, la gratuidad, la calidad y calidez de atención en salud para toda la población paraguaya. 

2. Promoción de la Equidad en Calidad de Vida y Salud

Definimos a la Promoción de la Equidad en Calidad de Vida y Salud como la construcción política que permite articular acciones y esfuerzos, colectivos y transectoriales, para mantener y desarrollar la autonomía de las personas y colectividades a lo largo de toda su vida.

Supone pasar de un modo asistencial y curativo a un modo promocional de la salud y de la calidad de vida. Promocional en este contexto queda definido como la puesta en marcha de acciones para proteger la salud, ya sean preventivas, educativas, curativas y/o rehabilitadoras. Calidad de vida expresa la satisfacción de los derechos sociales, necesaria para que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y satisfacer todas sus necesidades y deseos.

Utilizar un abordaje transectorial significa elaborar respuestas integradas que actúen sobre la compleja causalidad de los problemas. Lo que caracteriza a la transectorialidad es que parte del análisis conjunto de varias disciplinas sobre la causalidad del problema permitiendo construir respuestas integradas que enfrenten la raíz del problema y no la diversidad de consecuencias del mismo como lo haríamos desde un abordaje intersectorial.

3. Instalación y fortalecimiento de las Redes de Atención

Impulsar, integrar, construir, articular y expandir las redes de atención principal, complementaria y de apoyo, en todo el país, a partir de la Estrategia de Atención Primaria en Salud como medio para articular el Sistema Nacional de Salud, bajo un nuevo modo de prestación de servicios enfocado a atender las necesidades de las personas en todas las etapas del ciclo vital, incorporando el contenido programático del eje estratégico “Promoción de la Equidad en Calidad de Vida y Salud”.

4. Desarrollo Institucional

Impulsar planes y programas de desarrollo institucional a fin de crear las condiciones para la transición de un modo de atención curativo a un modo de atención basado en la Estrategia de Atención Primaria y el respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo, capacitando y reorientando los equipos humanos en los diversos niveles de atención en salud.

5. Participación y Gestión Social

Promover e incorporar la participación protagónica de la ciudadanía y la gestión social, desde los territorios sociales, de modo a dar respuesta a sus necesidades, articulando a distintos sectores del desarrollo social que promuevan la calidad de vida y salud.

http://www.mspbs.gov.py