Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar en Uruguay.

No existen problemas para obtener permisos de trabajo, que se conceden con facilidad a los trabajadores extranjeros. Para ello hay que mostrar pruebas suficientes de buena salud, buena conducta y medios económicos suficientes. Sin embargo, los extranjeros tienen un acceso limitado en algunas actividades como la pesca, donde los capitanes deben de ser de nacionalidad uruguaya y como mínimo la mitad de la tripulación debe ser nacional; de igual forma, en la aerolínea nacional Pluna, la tripulación debe ser en su totalidad uruguaya.

El aporte patronal al sistema de Seguridad Social es del 18,625%, rebajándose hasta el 12,625% en el caso de las industrias manufactureras. Por su parte, la contribución de los trabajadores se sitúa entre el 19,125% y el 24,125% del salario.

La normativa laboral uruguaya puede encontrarse en el Portal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,

El movimiento sindical es fuerte, sobre todo en la banca, la construcción, el transporte y las empresas estatales; además, se encuentra bien relacionado con las fuerzas políticas, por lo que ejerce fuertes presiones en las decisiones políticas que afectan a su ámbito de actuación. Los acuerdos de los sindicatos de trabajadores se negocian como un paquete que incluye varias cuestiones: retribuciones, condiciones laborales y beneficios complementarios. Las negociaciones se realizan dentro de un consejo salarial formado por representantes de los trabajadores y de los empresarios. El Gobierno fija las pautas económicas para dichos acuerdos y homologa los convenios alcanzados por las partes, siempre que no se aparten de los criterios generales establecidos. Existe un consejo salarial por cada tipo de actividad, de acuerdo con una clasificación establecida por el Ejecutivo.

Atendiendo a la ley, la indemnización que se paga al despedir a un trabajador es de un mes de salario actualizado por cada año o porción de año trabajado, con un máximo de seis meses, salvo que el contrato estipule una indemnización diferente. Puede llegarse a 1 año de paro (llamado seguro de paro) en caso de que el trabajador tenga 50 o mas años de edad. En la práctica, debido a la fuerza de algunos sindicatos, se llegan a pagar hasta veinte salarios de indemnización.

La jornada de trabajo normal es de ocho horas, con un máximo de 44 horas a la semana; estas limitaciones no afectan a los cargos directivos. Las horas trabajadas fuera de estos límites son consideradas como horas extraordinarias y se pagan al doble de las horas normales; por su parte, las horas extras en domingos y en días festivos se pagan 2,5 veces del valor de las horas normales.

Los beneficios complementarios establecidos por ley son las vacaciones pagadas (de veinte a treinta días, según la antigüedad), una paga extra, aguinaldo (dividido en dos mitades, en junio y diciembre) y otra paga extra, denominada “salario vacacional”, que se abona antes de iniciar la licencia; es decir, en total se abonan, como mínimo, catorce pagas anuales.

Para buscar empleo el servicio público de empleo de Uruguay están los CEPEs " Centros Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ".

Estos centros brindan a los trabajadores herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral: Información, Orientación Laboral (individual y talleres), Intermediación Laboral, donde podrá ingresar gratuitamente su currículum a “Vía Trabajo” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social uruguayo.

Se debe de tener en cuenta que para ejercer una profesión es necesario haber convalidado el título correspondiente. Trámite Administrativo - Los trámites de reválida o reconocimiento se iniciarán ante la Facultad o Escuela que expide el título, grado o certificado similar o más afín a aquel que motiva la gestión. - La secretaría de la Facultad o Escuela verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 11 y 13 de esta Ordenanza, y someterá el expediente a informe del Consejo respectivo, para que se expida acerca de los demás requisitos de la reválida (artículos 12, 14 y 15 de esta Ordenanza). - Calificado como procedente el pedido de reválida, el Consejo de Facultad dispondrá que se reciban los exámenes correspondientes, o declaración, en su caso, que la gestión se haya exonerada de dicho requisito, elevando el expediente, así instruido, a resolución del Consejo Directivo Central. - Si la reválida solicitada debe ser precedida de exámenes, se dispondrá lo necesario a tal efecto por la secretaría de la respectiva Facultad o Escuela, y una vez rendidas las pruebas en forma satisfactoria, elevará el expediente al Consejo Directivo Central a los efectos de otorgar la reválida. - Admitidos los títulos o certificados presentados a la revalidación, aprobados los aspirantes en el examen general referido por los artículos anteriores y otorgada la revalidación por el Consejo Directivo Central aquellos documentos serán inscriptos en un libro especial que se denominará "Libro de Inscripciones de Títulos y Certificaciones Extranjeras". La inscripción contendrá el nombre del aspirante, la edad, el lugar del nacimiento y una copia íntegra del título.

Puede encontrar información adicional en la Consejería de Educación en Argentina (con competencia en Chile, Paraguay y Uruguay)

Algunos enlaces de interés: